¿Qué tal es vivir en un dúplex? Ventajas y desventajas

Equipo de Redaccion

Vivir en un dúplex es un sueño para muchas personas. Estas viviendas son perfectas para familias con varios hijos a las que un piso convencional se les ha quedado pequeño. Y también es muy valorado entre quienes priorizan el espacio y la sensación de intimidad en su hogar, y por quienes buscan cierto estatus.

¿Vivir en un dúplex urbano o rústico?

Podemos encontrar dúplex tanto en grandes ciudades como en lugares ubicados en plena naturaleza. Los primeros tienen la ventaja de que, al estar situados no muy alejados del centro urbano, permiten disfrutar de un amplio espacio dentro de casa y un ambiente cosmopolita fuera de ella.

Los dúplex rústicos, sin embargo, presentan otros pros. Habitualmente cuentan con más espacio de construcción, aunque el otro gran elemento que hace que muchas personas se decidan por este tipo de construcciones es el contacto con la naturaleza o las vistas que se pueden observar desde las alturas, ya esté situado en pleno campo, en la montaña o junto al mar.

Ventajas de vivir en un dúplex

La mayor ventaja de vivir en un dúplex, o al menos la que hace que más personas decidan cambiar su piso por esta construcción, es el espacio disponible. Con un dúplex se ganan muchos metros cuadrados comparándolo con un piso tradicional, lo que permite que cada miembro de la familia tenga su propio dormitorio o incluso crear diferentes áreaspara disfrutar más relajadamente de la vida en familia, el trabajo o el descanso. 

La intimidad constituye otra de las ventajas. Se puede disponer de una zona para que pernocten las visitas, por ejemplo, sin que la vida familiar se vea afectada. Al tener más espacio, además, cada miembro de la familia puede elegir entre descansar, jugar o trabajar sin molestar al resto

Los dúplex suelen contar con una mayor cantidad de luz. Una gran parte de las estancias serán exteriores y la planta alta contará con una mayor luminosidad. Además, en esta planta suele haber una amplia terraza y unas bonitas vistas, lo que constituye una ventaja añadida en cualquier vivienda. 

Desventajas de un dúplex

La principal desventaja de los dúplex, y lo que hace dudar a muchas personas a la hora de adquirir una vivienda de estas características, es la escalera. Este espacio roba metros cuadrados a la vivienda, y puede presentar un problema para los niños y una incomodidad para personas mayores o cuando se padece alguna lesión. Por ello, algunas personas deciden sustituir las escaleras por un pequeño ascensor en su dúplex, si el espacio disponible lo permite.

Por otro lado, no resulta del todo fácil encontrar dúplex, principalmente en las grandes ciudades, ya que este tipo de viviendas no son tan habituales como los pisos tradicionales y son muy demandadas. Además, y dado que son viviendas con más metros cuadrados, el desembolso económico es mayor.

Debido a su tamaño, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar un dúplex se necesitará más tiempo y esfuerzo. Por otro lado, la planta superior corre más riesgo de sufrir goteras y humedades

El dúplex que necesitas con Haya

En haya.es encontrarás un gran abanico de viviendas para elegir. Entre ellas, dúplex que se adapten a tus necesidades. ¿Prefieres vivir retirado de la gran ciudad? ¿En un entorno más urbano, quizás? 

En Leganés, por ejemplo, se encuentra disponible este dúplex de dos plantas situada en un ático. Con cuatro habitaciones y tres baños, con cocina amueblada en perfecto estado. Cuenta además con todos los servicios a su alrededor y una buena conexión por carretera. 

Consigue este dúplex en Leganés (Madrid) aquí.

Si tu destino se encuentra en el Mediterráneo, es posible que te interese este dúplex situado en Gandía de 225 m² aproximadamente. Cuenta con dos plantas, tres habitaciones y dos baños. Además, se puede conseguir con un 20% de descuento del precio original. 

Vive en Gandía con este dúplex en promoción clicando aquí.

Y si siempre has querido tener un dúplex en el norte, no te pierdas esta vivienda situada en Nava (Asturias) de dos plantas. Con tres habitaciones y dos baños, uno de ellos con bañera de hidromasaje. Con conexiones directas por carretera, líneas de bus y estación de tren muy cerca del inmueble. 

Aprovecha esta oportunidad de dúplex en Nava (Asturias) aquí.

Ideas para decorar estas viviendas

Para encontrarnos cómodos en nuestro dúplex, lo ideal es contar con un proyecto de interiorismo que lo adapte a las necesidades familiares. Este tipo de viviendas son propicias para crear espacios abiertos, con zonas diferenciadas según los diferentes usos y un estilo que sugiera comodidad en el día a día.

En estos espacios abiertos, en lugar de muros y paredes, podemos utilizar la decoración para crear ambientes diferenciados, como sofás en forma de L, estanterías u otro mobiliario que actúe como elemento divisor. En cuanto al estilo decorativo, las diferentes estancias pueden ser diferentes entre sí o contar con un elemento que actúe como hilo conductor, como puede ser la utilización de un color en diferentes tonalidades según el lugar de la casa en el que nos encontremos.

Al contar con más espacio, las suites pueden contar con baño integrado, ducha y bañera, y doble lavabo. Asimismo, existe la posibilidad de disponer de una pequeña sala de cine, zona de lavandería o vestidor que no podríamos tener en pisos más pequeños por falta de espacio. 

Si queremos ahorrar espacio, podemos instalar una escalera de caracol. Y si queremos dar a la vivienda un toque de calidez, no debemos olvidar introducir madera en los suelos o la decoración. 

De igual manera, la terraza es uno de los grandes valores añadidos de los dúplex. Con elementos como sillones de exterior, pérgolas e incluso calentadores portátiles podremos aprovechar más el espacio y disfrutar de ella al máximo una gran parte del año.