Alquiler de caja de seguridad en bancos o caja fuerte en casa, opciones para mantener seguros tus objetos de valor

Equipo de Redacción

Hoy en el blog de Haya, te damos las mejores opciones para mantener tu dinero, documentos y objetos de valor a salvo de ladrones. Las dos principales son: alquilar una caja de seguridad o instalar una caja fuerte en casa.

Cajas de seguridad en bancos: qué son y cómo funcionan

En los últimos años, se ha registrado un aumento de la demanda en este tipo de servicios. El objetivo es mantener a salvo objetos de valor y así, poder dormir tranquilo. De acuerdo con el Ministerio del Interior en el último trimestre de 2023, se registraron casi 64.000 mil robos en viviendas, por lo que esta opción se presenta como una manera de evitar que los ladrones se lleven tus más valoradas pertenencias.

Muchas entidades bancarias tienen la opción de alquilar una caja de seguridad dentro de sus cámaras acorazadas, fortaleciendo así la seguridad. También existen otros nuevos operadores que ofrecen este tipo de solución, utilizando sistemas de seguridad muy avanzados para asegurar a sus clientes máxima garantía. Entre otros, cuentan con vigilancia 24 horas los 7 días de la semana, accesos con controles biométricos, cámaras acorazadas, etcétera.

En ambos casos, el funcionamiento es sencillo: hay un contrato de arrendamiento por el que el arrendatario es quien conoce y responde por el contenido depositado, quedando excluidas sustancias peligrosas o de comercialización prohibida. El contenido es, por lo tanto, totalmente confidencial. El propietario es responsable de que el contenido sea legal y solo se podrá abrir si Hacienda lo considera oportuno o por orden judicial.

Los tamaños y precios varían mucho dependiendo de las entidades, teniendo éstas libertad a la hora de aplicar tarifas. Por regla general, las más pequeñas pueden tener un precio de 300 euros al año, mientras que las más grandes rondarían los 1.000 euros anuales. Además, se cobran otros servicios adicionales como comisiones cada vez que haya una apertura de la caja, poner a segundas personas como autorizadas, fianza, etcétera.

Instalar una caja fuerte en casa

Se podría definir como una caja de seguridad en casa, un compartimento seguro donde poner tus joyas, objetos de valor, documentos, dinero… a salvo de personas no autorizadas.

Las cajas fuertes son un elemento muy útil y práctico si quieres tener en casa pertenencias de valor, de forma accesible para el día a día, pero a la vez manteniéndolas seguras de posibles robos.

Hay diferentes tipos de cajas fuertes dependiendo de la necesidad y tamaño de los objetos que vayamos a guardar. Con llave y con combinación, electrónicas, inteligentes, digitales, empotradas o fijadas al suelo, ignífugas, de tubo y de doble volante, ocultas… un sinfín de posibilidades aptas para casas o incluso negocios y hoteles. Además, se fabrican con materiales muy resistentes y con distintos tipos de acero reforzado, asegurando así su difícil acceso a los ladrones. También las hay que mantienen el contenido a temperaturas óptimas o incluso que no dejan entrar el agua ante posibles inundaciones.

Si estás pensando en adquirir una, ten en cuenta los distintos parámetros existentes a la hora de elegirla. Desde el blog de Haya, te proponemos estos como los más importantes: normas y certificaciones que garanticen el nivel de seguridad del dispositivo (resistencia de los materiales y de la cerradura), comprobar el número de estrellas de la cerradura, el volumen y peso, así como el método de fijación y el sistema de cierre. Consejos con los que seguro, eliges la caja fuerte que más se adapta a tus necesidades.

Con todas estas pautas que te damos en el blog de Haya, seguro que ya estás preparado para elegir el sistema de caja de seguridad más apropiado para evitar robos y sustos innecesarios.