Tendencias Inmobiliarias 2024

Equipo de Redacción

Hoy en el blog de Haya, os descubrimos las oportunidades y perspectivas inmobiliarias que 2024 tiene preparado para nosotros.

A pesar de vivir en un contexto financiero inestable, el sector inmobiliario se posiciona como una opción solida de inversión, aunque los diferentes estudios sobre el mercado inmobiliario europeo plantean diferentes puntos de vista sobre la tendencia de los precios de los activos. Si en algo coinciden las previsiones que realizan los expertos, es que la progresiva digitalización, los cambios demográficos que venimos sufriendo y la descarbonilación que apoyan los gobiernos han pasado a ser factores que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

Mercado inmobiliario español

En general, los expertos están de acuerdo en que el mercado inmobiliario español sigue demostrando fortaleza ya que la demanda de vivienda se mantiene muy alta y se ha experimentado una recuperación casi total desde la burbuja inmobiliaria de 2008 en términos de demanda.

Un aspecto que podría afectar a la compraventa de inmuebles es la subida del Euríbor y la subida de los tipos de interés, creando esa incertidumbre en el mercado inmobiliario que puede reducir el número de compradores a la que se refieren algunos expertos. Los precios de las viviendas de nueva construcción podrían estancarse ya que a menudo, están planificadas a medio o largo plazo y basadas en precontratos, lo que hace que se mantengan precios estables a largo plazo.

Inversión internacional

Por otro lado, el interés de los inversores internacionales sigue en auge en España. Siempre ha sido un destino atractivo para extranjeros residentes y no residentes, siendo ellos el 14,9% de los compradores en nuestro país. Gracias a proyectos como “senior living” y a los llamados nómadas digitales, se espera un aumento de compra en los próximos años que aumentará este porcentaje.

Mercado de alquiler

El precio del alquiler sigue su avance al alza, afectado por la escasa oferta que no tiene perspectiva de crecimiento a corto plazo y la fuerte demanda de viviendas de alquiler. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona el mercado con la ley de vivienda aprobada en 2023, si continúa su aumento el número de inquilinos que comparte piso y cómo reaccionan los propietarios ante las actualizaciones de los precios y las posibles normativas que hay sobre la mesa para este 2024.

Habrá que esperar a que transcurran los meses y ver si las previsiones de los expertos se cumplen. Aquí, en el blog de Haya os seguiremos informando de la actualidad inmobiliaria y las tendencias de inversión en el mercado.