Edificios reconvertidos en hoteles: una creciente tendencia inmobiliaria

Equipo de Redaccion

La inversión hotelera en España en 2018 fue de 4.865 millones de euros, un 55% más que el año anterior. El dato se recoge en el estudio Principales indicadores de inversión hotelera 2018, elaborado por la consultora Deloitte, y demuestra el buen momento del sector turístico y su impacto en el mercado inmobiliario.

Hasta 2026 se prevé la creación de al menos 242 hoteles (unas 47.000 habitaciones). Además, muchos de ellos, sobre todo en las grandes ciudades, se instalarán en edificios céntricos que fueron de uso industrial, comercial o residencial y que por su bajo rendimiento financiero han atraído inversiones para su reconversión.

Esta es una tendencia creciente por las ventajas económicas (suele ser más barato rehabilitar que edificar) y, especialmente, por la privilegiada ubicación de los inmuebles elegidos, en las almendras urbanas, donde el suelo es escaso y caro. Los ejemplos más recientes y conocidos se encuentran en Madrid: la recuperación del Edificio España, donde ahora se ubica el hotel Riu Plaza de España, y la rehabilitación del edificio Canalejas, a punto de inaugurarse, que acoge el hotel de lujo Four Seasons.

Barcelona, líder en reconversiones

“Estas operaciones se deben principalmente a que se ajusta más al presupuesto la reconversión de un edificio existente y a que, además, permite que el proyecto se adapte desde el inicio a los estándares de las cadenas que están contemplando operar esos hoteles –explica Inmaculada Ranera, directora general de la consultora inmobiliaria Christie&Co–. Por otra parte, hay pocos hoteles en venta en las zonas más buscadas debido a su buena rentabilidad o bien el precio de venta está por encima de lo que el mercado está dispuesto a ofrecer”. 

Un reciente estudio de la consultora Colliers aporta datos que corroboran el incremento de este tipo de inversiones inmobiliarias: en los últimos dos años se han abierto 148 nuevos alojamientos turísticos a partir de edificios reconvertidos y hay otros 116 proyectos aprobados que se inaugurarán en 2020 y 2021. Todos ellos serán, por cierto, hoteles de lujo.

Al final de este periodo de cinco años (2017-2021), acorde al estudio de Colliers se conseguirá que el 28% de las habitaciones hoteleras de Barcelona esté ubicado en edificios reconvertidos. En Madrid será el 25,6%; por otro lado, en Sevilla, el 14,8%; en Valencia, el 7,2% y en Bilbao, el 7,1%.

La gran mayoría de edificios reconvertidos habrá tenido un uso residencial, el 67% del total. Los que han sido utilizados como oficinas representarán el 20%, los de equipamiento, el 5%, y los comerciales, otro 5%.

Etiquetas