Teletrabajo en España

Equipo de Redacción

El teletrabajo en España ha ido cambiando y evolucionando desde antes de la pandemia del Covid-19 hasta la actualidad. Hoy, en el blog de Haya, hacemos un repaso a esta evolución y os damos algunos consejos para rediseñar la zona de trabajo en casa y cómo sacar el máximo partido a los espacios.

Evolución y comparativa por regiones

Antes de la pandemia del Covid-19, el número de trabajadores que hacían sus funciones desde casa era de 1,64 millones, mientras que, en la actualidad, según informes de Adecco, llegamos 3,06 millones de personas. Esto representa un 19% más en tasa interanual.

El repunte más alto se registró en el segundo trimestre de 2020, llegando la cifra a 3,55 millones de personas trabajando desde casa por el confinamiento.

La Comunidad de Madrid se sitúa como la comunidad con el porcentaje mayor de teletrabajadores, llegando al 22,7%. En segundo lugar está Cataluña, con un 14,9%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 13,8%.

En la UE, el porcentaje de trabajadores que realizan sus funciones desde casa es de un 24,1%, cifra que casi duplica al 13,6% de España. El teletrabajo avanza más lentamente en los países mediterráneos que en el resto de los países del continente.

Los países europeos que encabezan la lista de teletrabajo son: Holanda, con un 56,8%, seguida de Suecia, Finlandia y Luxemburgo, con una tasa de más del 40%. Países como Francia y Alemania rondan el 30%.

Tips para decorar tu espacio de teletrabajo

Pensando en ese 13,6% de la población española que al menos, ocasionalmente, trabaja desde casa, vamos a repasar las tendencias arquitectónicas y el diseño de las viviendas. En la actualidad, los compradores valoran más tener un espacio en el hogar para destinarlo a su uso como despacho y estancia dedicada al teletrabajo.

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones para que el trabajo sea cómodo y productivo. Una de ellas es mantener separado el espacio de casa y el espacio de trabajo, consiguiendo desconectar de la vida personal y profesional dependiendo del momento del día. Puedes reconvertir algún espacio de casa en despacho, como, por ejemplo, un antiguo lavadero, una despensa, etcétera.

Si tu piso es pequeño, te recomendamos tener espacios versátiles, que permitan cambiarse con facilidad de un ambiente a otro. Por ejemplo, un despacho con mesa plegable que pueda convertirse en pequeño gimnasio cuando acabe la jornada laboral.

Recuerda que es muy importante que tu espacio esté siempre bien iluminado para mejorar la calidad de las videoconferencias y que tu vista no sufra las consecuencias. Y, cómo no, un par de plantas seguro que le darán un toque alegre que haga que tus horas en ese espacio sean más llevaderas.

Iluminación, versatilidad, comodidad, entre otras, son claves que seguro que te ayudan a configurar tu espacio de teletrabajo. ¿Y tú? ¿Eres de los que se ha sumado a esta tendencia y buscas nuevas ideas para rediseñar tu espacio de teletrabajo?