Nuevos avales ICO para jóvenes y familias: guía práctica

Equipo de Redacción

El Gobierno ha aprobado esta semana una nueva medida para facilitar a los jóvenes y familias con menores y/o personas dependientes, el acceso a la compra de una primera vivienda.

Se trata de una línea de avales ICO de 2.500 millones de euros que, según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, están destinados a favorecer el acceso a la vivienda y así aliviar el mercado de alquiler, tensionado en muchas ciudades hasta el punto de ser más caro alquilar que comprar, así como para promover la construcción de nuevas viviendas en zonas rurales.

Hoy, en el blog de Haya, tenemos las claves para el acceso a esta medida y su funcionamiento, así como los requisitos necesarios para poder solicitarlo.

Requisitos de los avales ICO

Estos son los requisitos necesarios, según el Gobierno, para solicitar el aval:

  1. Podrán solicitarlo las personas físicas mayores de edad, que puedan acreditar su residencia en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  2. No tener un patrimonio superior a 100.000 euros.
  3. Solo podrán acogerse a esta línea de avales las personas que no tengan otra vivienda en propiedad, exceptuando los casos de herencia, situación de divorcio o separación, e inaccesibilidad por discapacidad.
  4. El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda a la entidad financiera y gestionado por el ICO, será de un máximo de 10 años, con independencia de la amortización del préstamo. En ese tiempo, la vivienda debe ser la residencia habitual. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de extenderse.
  5. Los ingresos individuales no pueden superar el 4,5 veces el IPREM; es decir, 37.800 euros brutos anuales. Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos será el doble. Este límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM, 2.520 euros brutos al año, por cada menor a cargo. Si la familia es monoparental, podría incrementarse en un 70% adicional.

Algunas limitaciones de los avales ICO

Es importante saber que el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, exceptuando las viviendas que obtengan una calificación energética D o superior, en cuyo caso podría aumentar hasta el 25%.

Además, se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación que se ajustará dependiendo del territorio y que podrá ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento creada para este fin.

Los expertos advierten que, aunque facilitará la firma de préstamos para personas sin ahorros previos, encarecerá la cuota al poder solicitar al banco un préstamo mayor. Por este motivo, costará aproximadamente un 25% más que sin el respaldo del aval ICO, según cálculos del comparador Kelisto.com.

Los avales estarán disponibles una vez se firme el convenio entre el Gobierno y el ICO. Además, hay que esperar a ver cuántas entidades bancarias se adhieren a esta medida, ya que estos préstamos se solicitarán directamente con el banco con el que se firme la hipoteca.

Esperamos que con esta guía práctica que os damos desde el blog de Haya, podáis resolver todas vuestras dudas sobre los nuevos avales ICO.

Visita nuestra página web para explorar nuestra cartera de viviendas y obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño de adquirir tu propia casa. ¡Comienza una nueva vida en un nuevo hogar!