Gran Vía y Preciados en Madrid; Pelayo, Portaferrissa y Portal del Ángel en Barcelona y Tetuán en Sevilla son las calles comerciales con más tráfico peatonal de España. Sin embargo es la calle Mayor de Lérida la que se alza como la calle comercial más rentable de Europa.
Menos tiendas pero mejor situadas es la consigna que gobierna el crecimiento de las principales redes comerciales. “Los retailers demandan más que nunca locales bien situados para tener la máxima visibilidad y aumentar así sus posibilidades de venta, y además rentabilizar los altos precios de los alquileres”, explican desde el aglutinador de big data comercial TC Group Solutions.
Las calles comerciales más deseadas
Con este objetivo, la empresa ha presentado el estudio Top 10 calles más transitadas de Europa, que analiza siete de los grandes mercados europeos a partir de la información facilitada por su red de 10.000 sensores de conteo peatonal instalados en estas áreas comerciales. La principal conclusión de esta información es que España es el segundo país con más tráfico peatonal en sus calles comerciales, tan solo por detrás de Reino Unido, que coloca la londinense Carnaby Street en el primer puesto con un tránsito de 19.532 peatones cada 24 horas.
Sin embargo es España el país que domina el estudio. Seis de las diez vías más comerciales del ranking están en Madrid, Barcelona y Sevilla, como se aprecia en el siguiente cuadro resumen:
Título cuadro: Las calles comerciales europeas más transitadas
País | Ciudad | Calle | Peatones* |
Reino Unido | Londres | Carnaby St. | 19.532 |
Reino Unido | Londres | Brompton Road | 18.688 |
España | Madrid | Gran Vía | 16.741 |
España | Barcelona | Pelayo | 14.034 |
España | Barcelona | Portaferrissa | 13.905 |
España | Barcelona | Portal del Ángel | 12.240 |
España | Sevilla | Tetuán | 12.006 |
España | Madrid | Preciados | 11.997 |
Portugal | Lisboa | Rua Do Loreto | 11.924 |
Italia | Nápoles | Via Toledo | 11.623 |
*peatones/24h.
Si el análisis big data del centenar de calles europeas comerciales analizadas se restringe al mercado español, seis ciudades colocan alguna de sus vías entre las 25 posiciones primeras:
Título cuadro: Las calles comerciales españolas más transitadas
Puesto | Ciudad | Calle | Peatones* |
3º | Madrid | Gran Vía | 16.741 |
4º | Barcelona | Pelayo | 14.034 |
5º | Barcelona | Portaferrissa | 13.905 |
6º | Barcelona | Portal del Ángel | 12.240 |
7º | Sevilla | Tetuán | 12.006 |
8º | Madrid | Preciados | 11.997 |
11º | Madrid | Princesa | 11.582 |
14º | Valencia | Colón | 10.735 |
18º | Málaga | Marqués de Larios | 10.063 |
21º | Barcelona | Pª de Gracia | 9.666 |
*Peatones/24h.
Las calles comerciales más rentables
Pero además de visibilidad y oportunidad de venta, los comerciantes exigen rentabilidad a los locales. En este caso, TC Group Solutions introduce un nuevo índice que encabeza la calle Mayor de Lérida como la vía comercial europea más rentable. Con 8.076 peatones de media diaria anual y con uno alquiler de 500 euros por metro cuadrado al año, ofrece 1,34 céntimos de euro de coste por cliente potencial (CCP). Esta cifra le ubica como el más ventajoso del centenar analizado, por detrás de la vía Sestri de Génova.
Pais | Ciudad | Calle | Peatones | €/m2/año | CCP* |
España | Lérida | Mayor | 8.076 | 495 | 1,34 |
Italia | Génova | Sestri | 7.698 | 650 | 1,85 |
Francia | Montpellier | Foch | 7.577 | 650 | 1,88 |
Portugal | Lisboa | Do Loreto | 11.924 | 1.080 | 1,99 |
Portugal | Oporto | Sá Da Bandeira | 7.858 | 720 | 2,01 |
Italia | Turín | G. Garibaldi | 7.918 | 750 | 2,08 |
España | Vigo | Urzáiz | 8.093 | 780 | 2,11 |
España | Granada | Recogidas | 9.156 | 900 | 2,15 |
Bélgica | Bruselas | Des Fripiers | 8.158 | 850 | 2,28 |
España | A Coruña | Barcelona | 6.241 | 660 | 2,32 |
*Coste por cliente potencial en céntimos