Celebra el Día de la Mujer con Haya y descubre el perfil de las compradoras de inmuebles

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Tienen entre 35 y 44 años, son de clase social media alta y además, son mujeres. Así es el perfil de quienes buscan una vivienda para comprar en España. En el Día de la Mujer, analizamos cómo son, qué tipo de inmuebles buscan y qué preferencias tienen.

Perfil de la mujer compradora

El mercado de la compraventa de pisos se ha mantenido en 2018 muy similar respecto al año anterior, lo que sí ha cambiado ligeramente es el perfil de los clientes. Según datos del Informe Experiencia en compra y venta, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, ahora son las mujeres las que más activas se muestran a la hora de buscar y adquirir un piso, creciendo este colectivo en un 8% respecto al año anterior. En términos porcentuales, los datos hablan por sí solos: el 57% de las mujeres demandan una vivienda en propiedad frente al 43% de los hombres.

De este grupo de mujeres adquirentes, se conoce también cuál es su edad y su situación económica. La media de edad ronda los 42 años, y el 45% pertenece a una clase social media alta frente al 29% que pertenece a una clase media. La mayoría de ellas vive en pareja y tiene hijos (el 40%) mientras que el 34% vive en pareja, pero no tiene descendencia. Lo que la mayoría de ellas tiene en común son los ingresos que perciben, rondando estos los 30.000 euros brutos anuales.

El reparto a nivel geográfico también varía bastante. Mientras que el 25% de ellas están interesadas en la compra de un piso en Madrid, el 19% se decanta por Cataluña y el 15% por Andalucía.

Qué tipo de vivienda busca

La compra de un inmueble es una decisión importante para cualquier persona. Lógicamente, lo es también para este tipo de clientas. Según el Informe de ahorro COINC, el sexo femenino es mucho más ahorrador que el masculino, por lo que suelen disponer de una mayor cantidad de dinero ahorrado cuando deciden adquirir un inmueble. Además, entre sus preferencias, ellas optarían por un piso nuevo antes que uno de segunda mano.

Psicológicamente, cuando afrontan esta situación, las mujeres meditan más la toma de decisiones y normalmente tienen en cuenta varios factores que son determinantes:

  • Precio: el 91% le da mucha importancia a que la vivienda se ajuste a su presupuesto.
  • Número de habitaciones.
  • Distribución de la vivienda acorde a las necesidades del comprador.
  • Superficie.
  • Barrio.
  • Materiales de calidad
  • Luz natural y buena orientación.
  • Servicios cercanos.

Sin embargo, factores de valor añadido y muy valorados hasta ahora, como la piscina, garaje, que haya una urbanización con zonas comunes, jardín o trastero, han perdido importancia en el último año, según lo recoge el Informe de Fotocasa, donde se han encuestado a 1850 compradores activos y a casi 900 vendedores particulares.

Otra de las curiosidades que arroja este estudio es el lugar en el que las clientas desean comprar la vivienda. Cuando deciden cambiar un piso por otro, la nueva búsqueda suele centrarse en la misma localidad donde tenían la residencia anterior. De hecho, siete de cada diez compradoras buscan en la misma zona, aunque solo 4 de cada 10 terminan encontrando lo que deseaban. De ellas, el 34% adquiere un piso en el mismo barrio en el que residían, mientras que el 32% compra en la misma localidad pero en diferente barrio. Las que se tienen que desplazar a una zona lejana representan el 16%.

Perfil de la mujer que vende

El análisis de quienes venden nada tiene que ver con quienes compran. En este sentido, es el sexo masculino quien decide desprenderse de una vivienda en mayor porcentaje (el 57% de los hombres frente al 33% de mujeres). La media de edad de ronda los 50 años y la mayor parte de ellos (40%) es de clase media. Los motivos personales son la principal razón por la que desean vender (44%), aumentando el porcentaje a medida que avanza su edad, especialmente a partir de los 65 años coincidiendo con el período de jubilación.

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