¿Por qué se va a construir una vivienda en forma de pirámide invertida en la provincia de Teruel?

Equipo de Redaccion

¿Por qué se va a construir una vivienda en forma de pirámide invertida en la provincia de Teruel? Podría parecer el capricho de un inversor vanguardista, pero en realidad se trata de un experimento arquitectónico que forma parte de un ambicioso proyecto conocido como Solo Houses.

Al desarrollador inmobiliario francés Christian Bourdais se le ocurrió la idea de crear un espacio en la naturaleza donde exponer la creatividad de algunos de los mejores arquitectos jóvenes del mundo. Encontró la ubicación perfecta en la comarca de Matarraña, en Teruel, conocida como la Toscana española, a 30 minutos de la costa tarraconense.

El objetivo es conseguir la financiación para levantar allí 12 casas y un hotel. Es Bourdais quien selecciona a los proyectistas: “No es fácil definir los criterios para seleccionarlos ya que este es un proyecto muy personal. Básicamente escogemos a arquitectos que ya conocemos y con los que sabemos que podemos trabajar codo con codo durante algunos años. Una vez seleccionados, tienen total carta blanca”.

Ya se han construido dos residencias, ‘Solo Pezo von Ellrichshausen’ y ‘Solo Office KGDVS’. La primera ha sido proyectada por los arquitectos chilenos Maurizio Pezo y Sofia von Ellrichshausen. Concebida como una plataforma que parece flotar sobre la vegetación, la estructura está dividida en una secuencia de salas transparentes y simétricas articuladas por esquinas abiertas.

La casa ‘Solo Office KGDVS’ es fruto de la imaginación de los arquitectos belgas Kersten Geers y David Van Severen. Rompe con las ideas tradicionales de vivienda al convertirla en un anillo con fachadas móviles para disfrutar de una visión panorámica de 360 grados.

Casas únicas para alquilar

Y ya han empezado las obras del siguiente proyecto, la pirámide invertida, obra del estudio japonés TNA. Su estructura sólida ofrece grandes aberturas rectangulares que proporcionan luz y ventilación a un interior casi diáfano dividido en cuatro plataformas abiertas a distintas alturas.

En cada una de ellas se crean espacios específicos. Así, la cocina ocupa la zona más baja; tres dormitorios se reparten por el perímetro de la pirámide; el espacioso comedor se conecta con la entrada principal por una ancha escalera, y el salón comunica con el resto de las salas a través de una plataforma. Además está previsto construir una piscina exterior también en forma de pirámide invertida ubicada a los pies de la cúspide inferior del edificio.

Cuando todas las Solo Houses estén finalizadas, Teruel dispondrá de una muestra única de innovación arquitectónica y, a la vez, de un resort de lujo ya que estas casas no saldrán a la venta sino que se ofrecerán como residencias vacacionales. Las dos primeras construidas se pueden alquilar a partir de 450 euros la noche.

Etiquetas