El emblemático estadio Vicente Calderón está reducido a polvo y escombros, debido a las obras de ordenación urbanística que la operación Mahou-Calderón trae consigo. Un proyecto del que nacerán 1.300 viviendas, además de una amplia oferta de servicios y equipamiento para la ciudad.
Una demolición piedra a piedra
Los trabajos de derribo del campo están siendo más lentos de lo habitual, debido a la localización del estadio, que se encuentra en pleno anillo de la M-30, rodeado de carreteras y otros edificios residenciales. “Hay que llevara cabo las obras de demolición con mayor cuidado si cabe, pues se trata de no alterar la vida de la ciudad. Primero se desmantelaron los asientos, después las zonas eléctricas y, por último, la infraestructura en sí. Es, sin duda, un reto para los ingenieros”, confirma Alfredo Díaz, Presidente del IE Real Estate Club del Instituto de Empresa.
El nuevo proyecto Mahou Calderón supone un desafío urbanístico, ya que transformará la orilla del Manzanares dándole continuidad a otro emblemático proyecto, Madrid Río, pero también lo convertirá en un espacio nuevo y urbanizado, con viviendas, usos terciarios y zonas verdes para sus vecinos.
Cómo será la morfología del Mahou – Calderón
Los casi 55.000 asientos y el césped que durante 53 años ha dado cobijo a la afición colchonera desaparecerán y pronto verán la luz 1.300 viviendas de uso residencial. El plan también incluye zonas verdes y jardines de uso público, para el disfrute de los madrileños y servicios terciarios de todo tipo. Así será en detalle el Plan Nuevo Mahou-Calderón:
- Uso residencial: estar dentro de la M-30 es un lujo que no se puede desaprovechar. Por eso, promotoras, cooperativas e inversores tratan de conseguir un trozo de parcela para poder comercializar los pisos que se van a construir en esta zona. Por el momento, son 1.300 las viviendas que se van a construir en diferentes regímenes.
- Protección oficial: el Ayuntamiento ha reservado el 10% de estas viviendas para explotarlas en régimen de protección oficial.
- Viviendas de lujo: está prevista la edificación de 340 viviendas de lujo con vistas al Palacio Real. Estas tendrán entre 1 y 3 dormitorios, zonas ajardinadas, terrazas, piscina exterior, plaza de garaje y gimnasio. Las obras de construcción comenzarán en 2020 y se espera que terminen a finales de 2022.
- Resto de viviendas: está previsto construir unas 800 viviendas en zonas urbanizadas, dotadas de todo tipo de equipaciones, piscina, zonas ajardinadas, áreas de juego infantil y cerca de una gran oferta cultural. Algunas de las promotoras ya han habilitado sus webs y publicado los precios. Solo como ejemplo, una vivienda de 2 dormitorios y ático, con una superficie total de 109 metros cuadrados, está a la venta a partir de 399.000 euros.
- Zonas verdes: además, parte del espacio que ocupaba el campo y que no será soterrado se destinará a zonas ajardinadas y parques de uso público para los vecinos. De hecho, algunas de estas áreas tienen como finalidad continuar el proyecto Madrid Río, que se conseguirá gracias a una zona ajardinada que partirá de la calle Alejandro Dumas y que enlazará directamente con el Parque del Río. Está previsto que la gestión de las zonas verdes esté a cargo del Consistorio.
- Centros de educación: con el nuevo plan urbanístico, se ampliarán dos centros escolares que actualmente ya dan servicio a los madrileños de la zona. Se trata de IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón, que verán ampliados sus espacios.
- Centro para mayores: el nuevo proyecto también pondrá especial atención en las personas mayores, creando un centro de atención para este colectivo.
- Centro deportivo: se construirá un polideportivo dotado de diferentes áreas y contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
- Zona de aparcamiento: para facilitar la movilidad de los residentes, se habilitarán 2.206 plazas de garaje, que serán distribuidas en función del tamaño de las parcelas.
Las obras continúan en el antiguo estadio rojiblanco, que por otro lado, mira con nostalgia las hazañas de un equipo que ha hecho historia, el Atlético de Madrid. Mientras tanto, los madrileños tendrán que estar atentos a las 7 fases provisionales de desvíos de la M-30 que el Consistorio ha tenido que plantear, para que los vecinos sufran lo menos posible las consecuencias de la demolición del campo.