La vuelta a la inversión inmobiliaria en España tras la vacunación

Equipo de Redaccion

Todo apunta a que la inversión inmobiliaria en España seguirá aumentando en el último trimestre del año. Así se anunció a principios de 2021. La vacunación es una de las causas que han mejorado las cifras del año pasado, en el que el mercado estaba sometido a los efectos de la pandemia del Covid-19.

La inversión inmobiliaria en España alcanzará los 12.000 millones de euros a final de 2021. Esto representa un aumento del 33% respecto a los 9.000 millones de euros con los que se cerró el sector en 2020, según la previsión de la Guía de Inversión en SOCIMIs y SIGIs 2021, elaborada por Prime Yaid. 

El estudio apunta a que el segundo semestre de 2021 estará marcado por la recuperación de la inversión. El avance de la vacuna en la población española, que ya ha recibido más del 70% de la población, es uno de los responsables de esta tendencia al alza, en la que los segmentos del built to rent, el hotelero y las residencias de mayores y estudiantes se convertirán en los principales dinamizadores del mercado.

Previsiones tras dos trimestres al alza

El sector inmobiliario ha enlazado dos trimestres con unos buenos resultados. De hecho, el segundo trimestre de 2021 es el tercero mejor de la última década, al alcanzar un volumen de inversión superior a 3.500 millones de euros. Cifras que han superado al primer trimestre del año, con 1.650 millones, y se sitúan cerca de los niveles conseguidos en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En total, la inversión inmobiliaria de enero a junio de 2021 ha ascendido a 5.165 millones de euros. Esto hace prever que, si continúa esta tendencia ascendente en el segundo semestre del año, la inversión en el sector inmobiliario podría alcanzar los 12.000 millones. Así se auguró a principios de 2021 cuando la vacuna comenzaba a hacerse realidad.

Negocio residencial

Los expertos esperan que en el negocio residencial comiencen a aparecer excelentes oportunidades en cuanto a rehabilitación de inmuebles. Un nicho de mercado con buenas perspectivas en los últimos años pero que no llegó a explotar con la pandemia. 

Además, los alquileres de las ciudades con más oportunidades. Como Barcelona y Madrid, no han experimentado una variación a la baja. Esto hace prever un crecimiento en los últimos meses del año.

Para 2021, los expertos señalan que se producirá un importante desarrollo en terrenos destinados para plataformas de última milla. Y, también, un aumento de interés por parte de personas que viven de alquiler. Por otro lado, y aunque la actividad sigue centrada en Madrid y Barcelona, otras ciudades secundarias también están comenzado a despertar interés para los inversores

En cuanto a los precios, la previsión es que tenga lugar un reajuste en la vivienda de segunda mano, mientras que la obra nueva se mantendrá estable o presentará ligeras subidas. 

Inversión inmobiliaria en España en 2022

Los expertos auguran que el segundo semestre de 2021 podría ser la puerta a la confianza, el aumento de la inversión inmobiliaria en España y la recuperación del mercado residencial. 

El crecimiento de la inversión inmobiliaria en España llegará si finalmente tienen lugar las previsiones de crecimiento del PIB. Así como la posible recuperación económica de la que hablan los agentes económicos. 

Mercado de oficinas

En cuanto al segmento de oficinas, durante la primera mitad de este año, la inversión en el sector de oficinas ha alcanzado los 847 millones de euros, un 16% menos que en idéntico periodo de 2020. 

Estas cifras hacían sospechar que podría haber disminuido el interés de los inversores. Pero de nuevo la vacuna está actuando como acicate para ir recuperando la presencialidad en los puestos de trabajo, especialmente tras el verano. Esta vuelta masiva a los lugares de trabajo, que se espera entre septiembre y octubre, corrobora la idea de que la interacción entre trabajadores es clave para los empresarios. Y probablemente sirva para reconducir un cambio de hábitos, ya que trabajar desde casa de forma masiva ha afectado a los patrones de comportamiento de compra de vivienda. Lo que ha hecho que el mercado tuviera que amoldarse a las nuevas necesidades.

Actualmente, los focos de demanda en el mercado de las oficinas vuelven a concentrarse en los núcleos financieros de las grandes ciudades. La contratación de oficinas se situó en torno a los 200.000 m2 en Madrid y los 123.500 m2 en Barcelona en el primer semestre de 2021. Es decir, un 21% y un 53% más, respectivamente, que en idéntico periodo del año pasado.

Madrid y Barcelona

Por otro lado, en Madrid ya se está observando un claro proceso de reactivación del mercado. Mientras tanto, Barcelona ya contaba con unos buenos resultados. La capital trajo el 80% de la inversión realizada en oficinas los primeros meses del año. Esto suponía un 40% más que en el primer semestre de 2020. Todo ello hace pensar que 2021 acabará con excelentes resultados en el mercado de oficinas de la Ciudad Condal.

Actualmente, los inversores están interesados en activos bien ubicados. Además, con un especial interés en contratos de largo cumplimiento e inquilinos con solvencia. Esto demuestra que la pandemia, rendida a los indicadores más positivos en este 2021 y una esperanza de normalidad, no ha desviado al sector.

Otros sectores

El sector retail y el hotelero han sido dos de los más afectados por el Covid-19, provocando un cambio de hábitos de consumo que hace más lenta su recuperación. En concreto, el sector hotelero ha sufrido el peor año de su historia,pero la vacunación masiva a nivel europeo, el levantamiento progresivo de restricciones y el interés que sigue presentando España para los inversores extranjeros, han permitido que se esté reactivando. 

En Madrid ya se han abierto establecimientos de lujo en 2021. Algunos de esos ejemplos son Four Seasons o Mandarin Oriental Ritz. Y además hay otras tres inauguraciones, la del W Madrid, The Madrid Edition y la reapertura del Rosewood Villa Magna, pendientes para los próximos meses.

Por tanto, todos los sectores del mercado inmobiliario tienen buenas perspectivas para el último trimestre de 2021 y el año 2022. En general, la Guía de Inversión elaborada por Prime Yiel hace hincapié en un interés renovado tras la pandemia y un aumento de capital disponible. Esto permite que la inversión inmobiliaria en España tenga una previsión al alza. 

Etiquetas