¿Reformas low cost? Los españoles gastamos más de 6.000 euros en reformar la casa

Equipo de Redaccion

Albañiles, fontaneros, electricistas y pintores están de enhorabuena, los propietarios que prevén reformar su vivienda a corto plazo destinarán un mayor presupuesto para hacerlo. Así se desprende de una encuesta elaborada por el portal Fotocasa, que aporta detalles interesantes y esperanzadores para el sector.

Por ejemplo, el 30% de los propietarios que todavía no han realizado obras de mejora en su casa las harán, posiblemente, el próximo año. El 43% cree que se gastará menos de 6.000 euros (un 3% más que el año anterior); el 24% baraja un presupuesto entre 6.000 y 15.000 euros (el año pasado solo el 22% tenía esa previsión); el 12% fija el coste entre los 15.000 y los 30.000 euros (frente al 10% de 2013), y un 7% estima que superará los 30.000 euros.

Otro portal, Habitissimo, ya adelantaba hace meses una mayor actividad en las obras de reforma de las viviendas, tras registrar hasta un 120% más de peticiones de información sobre profesionales y presupuestos. Reparalia corroboraba la tendencia con sus propios datos: las reparaciones domésticas han aumentado un 10% durante los dos últimos años.

Las obras más frecuentes

Volviendo a la encuesta de Fotocasa sobre 2014, lo que no cambia respecto a otros años son las prioridades en las mejoras: el 62% de los que llevaron a cabo una obra fue para renovar los acabados (sobre todo pintura y suelos) y la cocina; el 54% dedicó el gasto al baño.

Resulta también interesante conocer los plazospara terminar una reforma y los precios medios de cada proyecto. En un estudio elaborado por Reformadevivienda.com se puede ver cómo estos datos varían en función del tipo de vivienda, de las calidades y de los profesionales que las llevan a cabo. Como referencia destaca:

  • Poner un suelo laminado y pintar: tres semanas.
  • Renovar la cocina y el baño: entre dos y tres semanas si son de tamaño medio.
  • Reforma integral: mes y medio.

Por supuesto, pueden surgir imprevistos que dilaten los plazos, aunque la mejor manera de que todo se ajuste a lo planeado es incluir en el contrato con los operarios una cláusula de penalización por cada día de retraso.

En lo que respecta a los precios, Reformadevivienda.com ofrece algunas cifras orientativas:

  • Un baño nuevo de 4 m2: unos 3.200 euros (más el 10% de IVA).
  • Una cocina totalmente renovada, con muebles: alrededor de 6.000 euros (más el 10% de IVA).
  • Cambio de instalación eléctrica (cableado, enchufes, interruptores, lámparas básicas), agua y gas: unos 4.000 euros (más el 10% de IVA).
  • Pintar un piso de 65 m2: alrededor de 1.000 euros (más el 10% de IVA).

Hay más indicios de que la mejora de la economía está activando este sector profesional. La encuesta de Fotocasa refleja que el número de ‘manitas domésticos’ disminuye: este año solo el 21% ha realizado sus propias obras de mejora, frente al 24% del año pasado.

La misma encuesta explica en qué nos basamos para contratar a los operarios: primero, por las referencias; luego, por el precio; y finalmente por la rapidez en la ejecución. Sea como sea, recuerda que formalizar un contrato es la mejor manera de evitar que la reforma sea interminable y cueste más de lo pactado.

Etiquetas