Parque del Capricho: el sueño de una emprendedora del siglo XIX

Equipo de Redaccion

El Parque del Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna a unos diez kilómetros del centro de Madrid, es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de la ciudad. Pero no se trata de uno más, se trata de uno de los parques más bellos, singulares y, paradójicamente, desconocidos de la capital; algo que todavía despierta aún más interés para visitarlo.

Además de la importancia del diseño del parque y para entender mejor su repercusión, es fundamental conocer que detrás de esta preciada joya del paisajismo español hubo una figura femenina clave: La Duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel.

La Duquesa fue una de esas mujeres influyentes, difíciles de encontrar en aquella época. Tenía ideas sumamente avanzadas y se encontraba implicada en diversos asuntos sociales, como el estado de las cárceles de mujeres, la educación infantil, la vacunación para todo el mundo, etc. También representó un papel destacado en la vida socio-económica española, a través de la Junta de Damas en la Sociedad Económica de Madrid. Pero fue su interés, por la intelectualidad y la modernidad, lo que la impulsó a promover uno de los proyectos de jardín más rompedores e innovadores que se habían hecho hasta el momento en España: traer el progresista  y romántico jardín inglés hasta España.

Parque El Capricho

Parque El Capricho

La idea de la Duquesa de Osuna fue construir una villa de recreo inmersa en un auténtico paraíso terrenal, el cual frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio del momento. El mismísimo Goya  pintó numerosos frescos en el palacio y en alguna otra de las construcciones del parque.

En aquella época, la Duquesa de Osuna estaba en constante competencia con otras dos mujeres muy reconocidas en la aristocracia: la Duquesa de Alba y la Reina María Luisa. Por ello, la Duquesa redactaba contratos leoninos con los artistas a los que contrataba exigiéndoles completa exclusividad.

Parque El Capricho

Parque El Capricho

Hoy en día, el parque está siendo restaurado poco a poco y se puede visitar de forma gratuita. Es un lugar misterioso. Si vas un fin de semana no encontrarás muchos paseantes pero sí algún que otro lector concentrado que parece formar parte del paisaje “asalvajado” y premeditado. Este jardín, con 17 hectáreas, está dividido en tres áreas con tres estilos bien diferenciados: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés (el de mayor interés por lo innovador) y el giardino italiano.

El acceso al parque es a través del parterre francés  y está dirigido por un eje vertebrador del espacio (todo lo contrario a lo que ocurre en el resto del jardín , el cual se desarrolla a través de caminos y sendas sinuosas y naturalizadas). Este eje nos conduce hasta la fachada oeste del palacio, lugar que ha formado parte de la escenografía de varias películas como, por ejemplo, Un rayo de luz de Marisol.

A mitad de camino, antes de llegar a Palacio, encontramos el Invernadero. Este espacio fue un interesante laboratorio experimental, en el que se conservaban especies encontradas en las distintas misiones internacionales que la Duquesa subvencionaba para adquirir plantaciones únicas, incluso en el resto de Europa, manteniendo el control y la exclusividad sobre ellas.

Desde la fachada oeste del palacio comienza el recorrido que da acceso a la joya de la corona del parque: el jardín inglés. Este jardín posee todos los elementos característicos de su estilo: la negación de la simetría y del orden aparente, la naturalización artificial, la redirección del recorrido y la mirada, a través de elementos puntuales, situados estratégicamente a lo largo del sendero, como templetes, columnas, caseríos, esculturas, etc.

Cerca de la salida no es de extrañar que entre las estampas míticas del parque, se pueden ver parejas de novios haciéndose el reportaje fotográfico en una de las mejores cápsulas del tiempo de la ciudad de Madrid: el Parque del Capricho, el sueño realizado de una emprendedora española del siglo XIX.

Parque El Capricho

Parque El Capricho

Imagen destacada @JRxpo, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Etiquetas