Tendencias de interiorismo en 2022: deja tu casa a punto para el nuevo año

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

El comienzo del año siempre supone una renovación. El interiorismo en 2022, sin embargo, no supone un cambio demasiado disruptivo con respecto al año anterior, ya que sigue la estela comenzada en la pandemia, aunque con algunas novedades. Cada vez pasamos más tiempo en nuestro hogar, ya sea teletrabajando o relajándonos. Por ello, las tendencias en decoración están encaminadas a hacer de nuestra casa un refugio, donde podemos estar tranquilos y disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Maderas naturales y sostenibles

En las tendencias de interiorismo de 2022 se mantiene la conexión con nuestros orígenes y la naturaleza. Seguimos prefiriendo materias primas como la madera para suelos y mobiliario, que aporta esa calidez que nos hace sentirnos a gusto en nuestro propio hogar.

Lejos de decantarnos por las maderas exóticas, tan valoradas hace unos años, ahora preferimos productos locales, que permiten reducir la huella de carbono. Es un guiño hacia la sostenibilidad, que reduce los contaminantes emitidos en el transporte y genera riqueza en el comercio local.

Toque industrial

Al estilo de lo que ocurre en los países nórdicos, la madera se ve completada con toques industriales, que combinan en excelente armonía con lo orgánico. Existen detalles en acero inoxidable y resinas, lo que ofrece grandes posibilidades creativas y detalles que no pasan desapercibidos.

En las cocinas predomina el acero, que también se observa en tuberías vistas en el salón si estamos hablando de lofts con techos altos. Su brillo y su textura rompen el minimalismo y conceden a la casa un toque muy personal.

Color en los textiles

El interiorismo de 2022 apuesta por paredes blancas, pero llenas de color en marcos de cuadros y tapices. Las cortinas, la tapicería, las alfombras y las plantas son las que pueden aportar esa gama de colores que más nos gusta.

El color del año 2022 es el PANTONE 17-3938 Very Peri que anima nuestro espíritu creativo y nos permite abrazar un mundo de posibilidades. Es una tonalidad propia del mundo digital, que refleja innovación y transformación y busca el regreso del optimismo, ya que engloba las cualidades de los azules con un matiz rojo violáceo. Una tonalidad intensa, que se convierte en todo un activador emocional. ¡Un color de moda!

La importancia de los espejos

El brillo y los reflejos cada vez se utilizan más, ya que nos permiten tener la ilusión óptica de contar con un espacio más amplio. La pandemia ha puesto encima de la mesa las carencias de los hogares, y una de ellas es la falta de espacio. Por ello, intentamos engañar a la vista con espejos que agrandan visualmente las estancias,  que nos hacen sentirnos más cómodos.

Las pinturas satinadas, los cristales y los metales pulidos también contribuyen a dar una mayor sensación de amplitud, restando peso a los muros y transformando los espacios a nuestro antojo.

Regla del interiorismo en 2022: Funcionalidad ante todo

En 2022 no se busca sobrecargar las estancias con muebles y decoración. Se necesita, ante todo, funcionalidad, que todo lo que esté presente en el domicilio tenga una función que no sea la puramente decorativa.

El hecho de pasar tanto tiempo en nuestro hogar hace que tengamos la necesidad de habitar espacios útiles y despejados, con pocos elementos, pero muy prácticos. La pandemia ha hecho que busquemos ambientes multifuncionales, ya que alternamos en ellos la vida familiar con la laboral y también nuestro descanso.

Aislamiento acústico

El interiorismo en 2022 confirma que buscamos el confort acústico como valor añadido en nuestra vivienda. Necesitamos una casa debidamente aislada, en la que no se oiga a los vecinos y en la que los convivientes no interfieran entre sí en determinados momentos del día, especialmente si teletrabajamos en nuestro hogar.

Existen nuevos materiales aislantes que se instalan tras los muros aprovechando reformas, pero también hay soluciones decorativas que pueden ayudarnos a alcanzar el aislamiento acústico que necesitamos.

La iluminación como clave

La iluminación resulta un elemento imprescindible para sentirnos cómodos. Atrás quedó la presencia de una única luz situada en el centro de cada estancia. Las luces indirectas, con posibilidad de autorregulación, constituyen una oportunidad inmejorable para el descanso visual y psicológico, y hacen que nos sintamos mejor.

A la hora de iluminar, mejor decantarse por tonos cálidos y luces led, más agradables sostenibles y que, de paso, cuidan que no se dispare la factura energética.

La importancia de los baños y la cocina

Los baños, a los que hace algún tiempo no se les prestaba demasiada atención al ser considerados parte de la intimidad de la casa, se han convertido en espacios dedicados al relax. El interiorismo de 2022 propone una amplia variedad de bañeras, encastradas o exentas, y en diferentes estilos. Las formas ovaladas parecen abrazarnos, proporcionándonos descanso después de una dura jornada laboral.

Igualmente, las cocinas se convierten en lugares de encuentro y tienden a hacerse más grandes en nuevas viviendas y con las reformas. El interiorismo de 2022 concede protagonismo a los salones como espacios multiusos, que lo mismo se convierten en el epicentro de las reuniones familiares como en una improvisada oficina, en el lugar perfecto para relajarse leyendo o viendo la televisión, o en un espacio de juego para los más pequeños de la casa, al calor de la vida familiar.