Las cooperativas refuerzan el sector de la vivienda

Equipo de Redaccion

El comienzo de la pandemia del coronavirus ha supuesto numerosos retrocesos en la expansión de muchos sectores. A pesar de ello, el de la vivienda es uno de los pocos que ha visto cómo a lo largo del año 2021 ha experimentado una notable recuperación. Según el informe anual de inversión de la consultora Cushmann & Wakefield, el sector inmobiliario ha invertido en todos los segmentos un total de 10.500 millones de euros en el año 2021. A diferencia de lo registrado en 2020, esta cifra supone un 33% más que en el año del comienzo de la pandemia. No obstante, este número se encuentra ligeramente por debajo de lo registrado en 2019.   

Preferencia por las cooperativas

En este contexto de incertidumbre económica en la sociedad, las cooperativas están siendo un método muy utilizado a la hora de adquirir una vivienda, con el objetivo de conseguirla a un precio menor y con una buena calidad.  La pandemia no ha causado ningún cambio en los proyectos desarrollados en 2020, según ha explicado Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI). Además, en la actualidad, las cooperativas pueden estar marcando el 50% del mercado de la vivienda de renta libre. Ante la opción de buscar una vivienda por libre, hay una gran preferencia entre los ciudadanos de participar en cooperativas. Según la encuesta “Buscadores de Vivienda”, realizada por LACOOOPEstudios, el 49,8% tiene como preferencia la vivienda en cooperativa, mientras que el 34% y 16% prefieren adquirir viviendas de protección pública o en promoción convencional respectivamente. Una de las causas que provoca esta gran diferencia es que el adquirir una casa a través de una cooperativa supone un ahorro del 20% respecto a las otras modalidades. Al no estar presente la figura del promotor inmobiliario, ni de la comisión, se reducen considerablemente los costes de obtener un inmueble.

Factores a tener en cuenta

A la hora de participar en una cooperativa los compradores tienen especial interés en saber la orientación que tendrá la vivienda. Según el estudio realizado por LACOOOP, ocho de cada diez viviendas que hay en España en cooperativa se construyen considerando su orientación. En este caso, el 38% de los compradores tienen preferencia por una orientación de la vivienda hacia el sur por el ahorro energético y la luminosidad que esto supone. La responsable de LACOOOPEstudio, Mónica Abril, ha asegurado que, dependiendo de la orientación, la factura de la luz se puede ver reducida hasta en un 70%. Es por ello por lo que se tienen en cuenta muchos factores a la hora de hacerse con una vivienda en cooperativa.