Programa LIFE 2018: proyectos medioambientales que apoyará la Unión Europea

Equipo de Redaccion

El medio ambiente, la naturaleza y el clima son las tres grandes áreas en las que la Unión Europea invertirá a través de su programa LIFE 2018. En total, cerca de 250 millones de euros para cofinanciar 142 proyectos. En el caso de España, la biodiversidad y la naturaleza son dos de los grandes subtemas. ¿Quieres conocer más sobre los proyectos ganadores y en qué consiste este plan?

Programa LIFE

Nació en el año 1992 con la finalidad de financiar proyectos que preservaran principalmente el medio ambiente y el clima. Los países pertenecientes a la UE pueden presentar sus candidaturas para conseguir ser seleccionados y apoyados económicamente. Hasta la fecha se han cofinanciado más de 4.600 proyectos con 10.000 millones de euros. Solo para este año, las ayudas han representado en nuestro país 64,7 millones de euros. Sin embargo, la Comisión tiene previsto aumentar el presupuesto en un 60% para los años 2021-2027. No es de extrañar, ya que la sostenibilidad es una de las palancas que más preocupan a nuestros mandatarios.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca sentenció: “El programa LIFE sigue invirtiendo en proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, el medio ambiente y la naturaleza, y ayuda a un gran número de europeos con talento a encontrar soluciones a algunos de los problemas ambientales más graves que tenemos en la actualidad: la contaminación atmosférica, la escasez de agua, los residuos de plásticos, la biodiversidad y la pérdida de recursos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad».

Los proyectos españoles seleccionados

5,4 millones de euros es la cantidad que se ha destinado a dos proyectos destacados en España y que se encuadran en la temática de naturaleza y biodiversidad. El primero se encuentra localizado en Cantabria y bajo el título “LIFE STOP Cortaderia” investiga la manera de reducir la invasión de un tipo de ave muy agresiva, que está poniendo en peligro las especies autóctonas y también el paisaje de las zonas en las que habita, como Portugal o el Arco Atlántico. Al mismo tiempo, tiene como objetivo mermar su propagación hacia las zonas que son posible foco de ocupación.

El otro proyecto destacable tiene como escenario Murcia, en concreto las salinas de San Pedro del Pinatar. Se trata de un humedal muy importante para 32 especies de aves que anidan aquí durante el invierno. Bajo el título “LIFE SALINAS”, sus líderes pretenden encontrar medidas urgentes para preservar a todas estas especies a la vez que se garantiza la producción de sal de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Estos son solo dos de los 32 proyectos financiados por la Unión Europea en nuestro país para el próximo curso. El resto recibirá también la cofinanciación para alcanzar sus objetivos. Las temáticas son muy variadas, tratando desde la moda, el turismo o el reciclaje:

  • LIFE PST SPORT: cómo sacar más utilidad a los vehículos viejos reutilizando sus piezas.
  • LIFE WASTE4GREEN: se trata de unos plaguicidas que no son tóxicos y que se han fabricado a partir de residuos agrícolas.
  • LIFE4FILM: se trata de reducir el plástico aumentando el proceso de reciclado.
  • LIFE REWEART: un proyecto sostenible para el sector del calzado, utilizando materias primas ecológicas y haciendo un uso de la cadena de producción mucho más respetuoso con el planeta.

Y así hasta abarcar un total de 32 proyectos que suponen un total de 64,7 millones de euros para cubrir proyectos de índole medioambiental durante los próximos cuatro años.

Etiquetas