¿Por qué cada vez hay más extranjeros que compran casa en España?

Equipo de Redaccion

Las cifras oficiales demuestran que a los extranjeros cada vez les gusta más comprar casa en España. Según el Consejo General del Notariado, en el segundo trimestre de 2014 (últimos datos que tienen disponibles) la compraventa de vivienda por foráneos experimentó un crecimiento respecto al año anterior del 11,9%.

El Ministerio de Fomento aporta sus propios datos que corroboran esa tendencia: los extranjeros realizaron el 16,7% de todas las transacciones inmobiliarias que se registraron durante 2014: 61.095 viviendas de un total de 365.594. La mayoría de las compras correspondieron a extranjeros ya residentes en nuestro país (56.698 casas) y en menor medida a los no residentes (4.397), estos últimos mayoritariamente turistas que vienen a pasar sus vacaciones en España y que se deciden invertir en una segunda vivienda.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué les gusta de nuestro país? ¿Cómo son esos compradores? A esas preguntas ha intentado responder el estudio llevado a cabo por TM Grupo Inmobiliario a través de una encuesta realizada entre propietarios, de diferentes nacionalidades, no residentes en España.

Las razones

Los encuestados señalan sobre todo el clima, la calidad de vida y las buenas conexiones aéreas como los principales motivos para adquirir una casa en España. También se menciona la calidad de los servicios, de la cobertura médica, la gastronomía y los precios asequibles.

Los lugares preferidos

Como era de esperar, la costa Mediterránea sigue siendo la más atractiva, desde Cataluña hasta Andalucía, al igual que las islas Baleares y Canarias. Aunque Madrid también se cuela entre las preferencias.

¿De dónde vienen?

Los británicos son los extranjeros que tradicionalmente lideran la compra de viviendas en nuestro país. Y 2014 no fue una excepción: realizaron el 16,7% de las operaciones, seguidos por los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado según el Consejo General del Notariado.

¿Cómo son esos no residentes que buscan una segunda vivienda en España?

A partir de los datos obtenidos en el estudio, TM Grupo Inmobiliario ha dibujado un perfil tipo de algunos de esos compradores, por grupos de nacionalidad, que reproducimos aquí:

  • Ingleses: la gran mayoría son jubilados, casados con nietos e hijos, un nivel medio de formación y unos ingresos aproximados de 36.000 euros al año. Se sienten atraídos sobre todo por el clima y las buenas conexiones aéreas, lo que les permite estar cerca de sus familiares y amigos.
  • Escandinavos: también suelen ser matrimonios, aunque con una edad más joven, entre 50 y 55 años. Tienen por lo general estudios superiores y unos ingresos medios que se elevan a los 90.000 euros anuales. Más que ninguna otra nacionalidad, valoran el sol y la calidad de las playas.
  • Alemanes: de nuevo lo habitual es que sean parejas con hijos, pero en este caso, bastante más jóvenes: en torno a los 40 años. A las motivaciones habituales para comprar suman la gastronomía y la seguridad.
  • Belgas: un perfil parecido al de los escandinavos. Casados con hijos, en la cincuentena, empresarios o directivos e ingresos de al menos 60.000 euros al año. Se instalan aquí por el clima, el mar… y el golf (son muchos los que mencionan la oferta de campos).
  • Rusos: el comprador suele ser un hombre joven (entre 35 y 45 años), aunque esté casado y tenga hijos. Generalmente son profesionales de alta formación, con ingresos no inferiores a los 80.000 euros y que les entusiasma la calidad de vida (sobre todo en las zonas costeras) y la posibilidad de obtener un permiso de residencia.
Etiquetas