¿Qué es el smart building?

Equipo de Redaccion

El smart building o edificio inteligente es aquel que tiene implementada una gestión integrada y automatizada de instalaciones y sistemas. Un concepto que puede aplicarse a todas las tipologías de edificios, tanto los de nueva construcción como rehabilitados, y en todos sus usos, desde viviendas orientadas a un uso particular como edificios de carácter profesional o público.

La tecnología avanza día tras día, convirtiendo el presente en futuro y reinventando el mundo tal y como lo conocemos. Estos avances tecnológicos también se reflejan en los edificios y están orientados a mejorar la calidad de vida del usuario en aspectos como la comunicación, la comodidad, la accesibilidad o la seguridad, al tiempo que contribuyen a lograr una mayor eficiencia energética.

Características de un smart building

Los edificios inteligentes presentan una serie de características que suponen numerosas ventajas para el usuario. Entre ellas se encuentran:

  • Eficiencia: son edificios pensados en lograr un ahorro energético, lo que supone una reducción de costes para el usuario y un beneficio para el planeta.
  • Automatización: los smart buildings están orientados a la automatización de los sistemas no solo para lograr la comodidad del usuario, sino también un ahorro de la factura energética.
  • Comodidad: la confortabilidad del usuario a través de la funcionalidad es uno de los objetivos de las casas domóticas.
  • Flexibilidad: los edificios inteligentes son capaces de implementar y adaptarse a los continuos avances tecnológicos.
  • Seguridad: la monitorización de determinados procesos está enfocada en lograr, entre otros aspectos, que el usuario se sienta seguro el tiempo que permanece en el edificio.
  • Domótica: la centralización de los sistemas supone una mayor comodidad para los usuarios.
  • Salubridad: los edificios inteligentes están pensados para tener el menor impacto posible en la salud de quienes se encuentran en su interior.
  • Integración: dentro de su compromiso medioambiental, el smart building es una construcción integrada en el medio en el que está situado.
  • Sostenibilidad: la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la recuperación de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales actúan bajo los criterios de sostenibilidad.

Gestión de la automatización y la eficiencia energética en los smart buildings

La automatización de los edificios inteligentes está enfocada, en gran medida, en lograr la eficiencia energética. La interconexión de los diferentes sistemas permite almacenar la suficiente información para, en función de los parámetros energéticos acordados, actuar en diferentes escenarios. De esta manera se logran los máximos niveles de confortabilidad en aspectos que inciden directamente en la calidad de vida del usuario, como la iluminación o la climatización.

Cada vez hay más smart buildings en las llamadas “ciudades inteligentes” o smart cities, teniendo en cuenta que la inversión inicial necesaria para llevarlas a cabo se compensa con el ahorro energético que suponen. Para este 2020 se esperan importantes avances en cuanto a la predicción del comportamiento de los usuarios ligado al desarrollo del IoT o Internet de las Cosas, y la eficiencia energética, sin perder de vista que con el impulso a este tipo de edificios se sigue apostando por un mundo mejor.

Etiquetas