El mercado inmobiliario se mueve: crece la compraventa de viviendas y los créditos

Equipo de Redaccion

Los datos siguen apuntando en la misma dirección: el mercado inmobiliario mejora adecuadamente. Apoyado en unos precios moderados y en una oferta amplia, tanto las compraventas como el número de créditos muestran un incremento sólido y sostenido.

Así lo refleja el reciente informe del Consejo General del Notariado, a partir de la cifra de operaciones registradas en septiembre: 26.778, un 20,7% más que en el mismo mes del pasado año. La tendencia al alza se confirma si comparamos el tercer trimestre de 2014 y el de 2013, con un aumento del 8,6%.

Más transacciones de viviendas pero a menor precio, según los datos del Ministerio de Fomento: el coste medio del metro cuadrado se fijó en 1.187 euros, un 2,9% menos que un año antes, lo que sin duda está siendo un gran incentivo para los compradores. Pero no solo eso.

El tirón de la vivienda de segunda mano

Desmenuzando los datos, vemos que los pisos usados son los que más han movido el mercado. En septiembre registraron un incremento del 31% de transacciones respecto al mismo periodo de 2013. En el tercer trimestre hubo 52.127 operaciones, frente a las 27.434 de obra nueva. Las compraventas de casas unifamiliares también crecieron notablemente: un 25,4% (5.762 viviendas vendidas).

Los pisos usados han bajado sus precios, según el Consejo General del Notariado, y el coste medio del metro cuadrado se sitúa en 1.294 euros, un 1,2% menos que en 2013. Los pisos nuevos, por el contrario, subieron un 3,7%. Pero fueron las viviendas unifamiliares las que más se depreciaron: un 6,8% interanual.

Más compras también porque el crédito fluye

La financiación es otro pilar de la recuperación del sector, como se comprueba en los datos del informe del Consejo General del Notariado: la concesión de hipotecas se disparó en septiembre un 49,7% con respecto al año anterior, 9.943 en total.

La cuantía media de los préstamos fue de 111.004 euros –75,5% del valor medio de las viviendas– lo que también supone un incremento del 4,5%. Las cantidades son mayores y, sin embargo, el número de compras que han necesitado financiación ha sido menor 37,1%.

El sector inmobiliario todavía es prudente respecto a la evolución del mercado, pero los datos invitan al optimismo.

Imagen @Single Rent Inmobiliaria distribuída con licencia Creative Commons BY-2.0 

Etiquetas