El Lean Construction o Construcción sin pérdidas impone una nueva filosofía de trabajo en la ejecución de obras. El objetivo de este modelo es optimizar las actividades que aportan valor y eliminar aquellas que no lo hacen.
A continuación explicamos en detalle qué es, cómo surge y qué ventajas ofrece este modelo tan revolucionario.
¿Qué es el ‘Lean Construction’?
Lean Construction se define como la optimización de actividades que aportan valor en el proceso constructivo al mismo tiempo que se reducen o eliminan aquellas que no lo hacen. Esto se consigue a través del desarrollo y uso de herramientas específicas.
Este modelo pretende mejorar tres procesos:
- Transformación: eliminar o reducir el viaje que realizan los materiales desde que llegan hasta que se instalan en la obra.
- Planificación: definir criterios y estrategias específicas para alcanzar objetivos.
- Control: asegurar que la actividad sigue el plan establecido y el ritmo previsto.
¿Cómo surge este modelo?
El Lean Construction tiene sus raíces en los principios del Lean Production, una filosofía de construcción automovilística que inventó Toyota a finales del siglo XX. Esta se basa en tres principios:
- Mejor calidad a menor coste.
- Plazos de entrega más cortos.
- Eliminar pérdidas.
Su planteamiento resultó tan interesante que años después su modelo se ha adaptado a diversos sectores bajo el término Lean.
¿En qué proyectos se puede aplicar el ‘Lean Construction’?
Esta filosofía de trabajo se adapta a cualquier proyecto en el que se quiera ahorrar costes y reducir los tiempos de entrega: rehabilitaciones, obra nueva, interiorismo, reformas, interiorismo… Para ello es necesario:
- Mejorar continuamente de los procesos.
- Detectar y analizar las pérdidas constantemente.
- Implementar nuevas tecnologías.
- Utilizar un enfoque colaborativo.
Ventajas del método ‘Lean Construction’
La filosofía Lean ofrece interesantes beneficios:
- Se reducen los costes y los plazos de entrega.
- El margen de beneficio aumenta.
- Aumenta la productividad de la mano de obra.
- Mayor colaboración entre los equipos.
- Mejor cumplimiento de los presupuestos.
Quién emplea la metodología lean en España
Uno de los ejemplos más sonados en España por el uso de la fisolofía lean en la construcción lo protagoniza el grupo de empresas Sando. El proyecto Intu Costa del Sol, con un presupuesto de 160 millones de euros para tan solo la primera fase, se convertirá en el desarrollo urbanístico más importante llevado a cabo en España con esta metodología. Será el parque comercial y de ocio más grande del sur de Europa.
Tenemos más ejemplos en España que han sido ejecutados a través del Lean Construction: el edificio Gonsi Sócrates, llevado a cabo por Pich architect; o el edificio Zero Kömmerling en Madrid.
Metodologías complementarias
Alrededor de la filosofía lean han surgido una serie de metodologías que pueden aplicarse de manera complementaria o en solitario. Hablamos, por ejemplo, de:
- Lean Project Delivery System (LPDS): se basa en un proceso de colaboración integral entre todas las partes que intervienen en el proyecto. De este modo, es más fácil alinear objetivos, recursos, diseño, ejecución, etc.
- Ejecuciones Integradas al Proyecto (IPD): es el conjunto de acciones que buscan unificar criterios en la gestión. Se trata de aprovechar todos los puntos de vista para optimizar resultados, incrementar valor y reducir desperdicios.
Por todo esto, el Lean Construction es un modelo de optimización de la construcción que se ha ido popularizando con el tiempo y que hoy en día es muy utilizado dentro del sector.