Las 10 bibliotecas más vanguardistas y sorprendentes del mundo

Equipo de Redaccion

En este universo de textos virtuales en el que el papel está condenado al exilio, las bibliotecas parecen ser los últimos baluartes de la cultura impresa y, en algunos casos, una inspiración extraordinaria para que la arquitectura exponga toda su capacidad creativa.

Hemos escogido 10 ejemplos únicos de cómo el diseño vanguardista y la narrativa logran una asociación tan contemporánea como sorprendente.

1. Biblioteca de la Universidad Humboldt (Berlín, Alemania)

El arquitecto Max Dudler concibió el edificio como una colosal celosía de madera y cristal que aporta una cascada de luz natural a las terrazas escalonadas en que se distribuye su gran sala central.

2. Biblioteca Real Danesa (Copenhague, Dinamarca) 

Su estructura de mármol negro, diseñada por el estudio Schmidt, Hammer & Lassen, destaca en el frente marítimo de la ciudad. La frialdad que aporta la piedra y el vidrio del exterior se compensa con la calidez de la cubierta interior de madera y líneas onduladas.

Royal Library Copenhagen

3. Biblioteca Pública de Trømso (Noruega) 

El equipo de arquitectos HRTB AS Arkitekten MNAL se inspiró en los trabajos del arquitecto mexicano Félix Candela para crear este edificio de cuatro fachadas acristaladas y formas paraboloides a través de las que se absorbe toda la luz natural de un entorno casi siempre helado. Sus espacios diáfanos invitan a la lectura y las tertulias.

Tromsø Library

4. Biblioteca de Tianjin Binhai (China)

El edificio, obra del estudio de arquitectura holandés MVRDV, reproduce la estructura de terrazas superpuestas de los arrozales en una gran sala abierta y blanca. La enorme fachada de cristal ilumina el conjunto y sirve de escaparate al diseño interior.

Binhai library

5. Biblioteca José Vasconcelos (Ciudad de México)

Una demostración de diseño industrial fruto de la imaginación futurista. Gabriel Orozco, su autor, convirtió la funcionalidad en creatividad construyendo un entramado de cubículos de metal conectados en un espacio monumental donde se impone el orden.

Jose's Vanconcelos Library

6. Biblioteca Municipal de Stuttgart (Alemania)

Un cubo diáfano, impoluto, es la sala central de lectura desde la que se contempla la impresionante colección de libros que habitan y adornan las cuatro galerías interiores que la circundan. Este es uno de los trabajos más destacados del arquitecto coreano Eun Young Yi.

Public library Stuttgart

7. Biblioteca Central de Seattle (EE.UU.)

El propósito de los arquitectos Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus fue crear un “gran almacén de información” abierto al público y al entorno. El cristal domina una estructura en pliegues que acoge cinco espacios distintos donde las nuevas tecnologías tienen tanto protagonismo como los libros.

Public Central Library Seattle

8. Biblioteca de la Facultad de Económicas de Viena (Austria)

Este es uno de los más espectaculares ejemplos del talento vanguardista de la arquitecta Zaha Hadid. El interior del edificio parece que fue concebido para ser el escenario de un viaje interestelar. La estructura, sólida y blanca, se abre a ventanales y terrazas desde las que se accede a luminosas salas.

Wu wien Library Viena

9. Biblioteca Elmer Holmes Bobst (Nueva York, EE.UU.) 

Su discreta y alta fachada modernista de ladrillo rojo guarda un atrio de 45 metros de altura en el que se superponen galerías acristaladas. Los distintos niveles están conectados por escaleras que dibujan una decoración geométrica en uno de los lados. Fue concebida por los arquitectos Philip Johnson y Richard Foster.

Elmer Holmes Bobst Library

10.Biblioteca Yangzhou Zhongshuge (China)

Los espejos en el techo y el suelo convierten el edificio en un túnel formado por estanterías inacabables de libros. Un entorno artificial elaborado por el estudio chino X+Living que parece transportar al visitante a otra dimensión.

Etiquetas