¿Imaginas cómo será el transporte del futuro?

Equipo de Redaccion

Metros voladores, coches que se conducen solos, cápsulas que transportan personas… ¿Imaginas moverte por la ciudad así? Los fabricantes de coches, empresarios y emprendedores llevan tiempo innovando sobre cómo debería ser el transporte del futuro. ¿Quieres saber cómo nos moveremos en unos años?

Tesla, el gran visionario

Dicen algunos que dentro de unos años –y no tantos- los coches tendrán autonomía, es decir se conducirán solos. En este campo ya hay empresas implementando prototipos que funcionan por sí mismo, aunque aún siguen perfeccionándolos. El invento que proponen tiene diferentes niveles de autonomía, que se pueden resumir así:

  • Un primer nivel, donde el coche se enfrenta a situaciones de cambio de carril o frenada automática.
  • En el nivel dos, el coche ya conduce solo en una autopista.
  • En el nivel tres, ya puede enfrentarse a cualquier imprevisto que haya en la carretera.
  • En el nivel cuatro, el conductor pasa a un segundo plano y solo interviene cuando se producen situaciones extremas.
  • En el nivel cinco, el conductor se convierte en un sujeto que emite órdenes al coche, haciendo que este solo tenga que preocuparse por disfrutar del trayecto.

 

Volocopter, un híbrido entre el dron y el helicóptero

Otra de las grandes invenciones es el Volocopter, una mezcla entre un dron y un helicóptero que destaca por su gran autonomía. Aún necesita mucha energía para poder funcionar, pero es seguro, silencioso y la idea es convertirlo en una suerte de “taxi volador” en algunas ciudades. Aunque se está mejorando el prototipo, E-Volo es una de las compañías que más avanzado tiene su modelo VC 200, que ya es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora y levantar hasta 450 kilos.

Hyperloop, el metro avión que cambiará tu vida

Es fascinante y no tiene competidor. Hyperloop es un proyecto que deja con la boca abierta a quien lo conoce. Se trata de un medio de transporte basado en cápsulas que viajan a una velocidad de 300 km en menos de 30 minutos. Podríamos decir que es una especie de avión que se mueve en la tierra. Sin embargo, los diseñadores siguen trabajando para hacerlo aún más ambicioso y veloz. En palabras de su consejero delegado, Elon Musk: “No hay razón para pensar que estas cápsulas no puedan alcanzar velocidades de más de 950 km/ hora”.

En estos momentos, ya hay una pista de pruebas en California y otra en Las Vegas. Europa también cuenta con otro sitio para realizar pruebas, pero uno de los grandes inconvenientes con los que se sigue enfrentando Hyperloop es con los elevados costes de producción.

El verdadero futuro es el transporte sostenible

Los grandes retos de este tipo de medios de transporte tienen que ver con la seguridad y con su relación con el medio ambiente. Las energías que usan estos medios son sostenibles, ya que usan energía eléctrica y biocombustible. De hecho, en algunos países ya se está trabajando en que los trenes funcionen con energía renovable. En Holanda es una realidad, ya que hace poco han lanzado una flota de trenes que funcionan con energía eólica.  Otro de los grandes proyectos es utilizar la energía solar para que los aviones puedan volar. Sin duda, el futuro es apasionante y quizá no tan lejano. ¿Estás realmente preparado?

Etiquetas