La UE ve avances en la recuperación del sector inmobiliario

Equipo de Redaccion

La evolución del sector de la vivienda se ha convertido en un indicador a tener en cuenta para conocer las constantes vitales de la economía europea. Lo fue para pronosticar el anterior periodo de recesión y lo es también ahora que las esperanzas sobre la recuperación parecen fundadas.

No es extraño, por tanto, que la Unión Europea necesite conocer la situación real del sector. Con ese propósito, la Comisión Europea ha realizado un amplio estudio en todos los países miembros, del que se desprende una primera conclusión llamativa: España es el país comunitario en el que más se aproxima el coste de la vivienda a su valor objetivo. Dicho de otra forma, el ajuste de precios parece que ha terminado.

Aunque, para llegar a esta situación, ha tenido que soportar el mayor descenso de precios de la UE: desde 2010 la rebaja ha sido del 37,7% (-3,6% en 2010; -9,9% en 2011; -16,8% en 2012 y -7,4% en 2013). La cifra cuadruplica la bajada media experimentada por el continente.

El estudio de la UE se resume en dos líneas principales: la evolución de los precios y la capacidad de revalorización futura:

  • Los países que han corregido en exceso sus precios, es decir, aquellos en los que el coste de comprarse una vivienda es inferior a su valor objetivo, son Portugal, Holanda, Dinamarca o Eslovaquia.
  • Los que tendrán que reajustar los precios a la baja porque el mercado sigue por encima del valor objetivo son Italia, República Checa, Francia o Reino Unido, país del que hace tiempo hay sospechas de que puede estar generando una burbuja inmobiliaria.
  • Países como Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda y Croacia, entre otros, tienen grandes expectativas en que sus activos inmobiliarios se revaloricen.
  • Por su parte en Suecia o Bélgica los propietarios tienen menos posibilidades de que sus viviendas se rentabilicen. Esto se debe principalmente a que en el último ciclo la sobrevaloración de la vivienda ha sido más suave en estos países que en el resto de Europa

España se sitúa, más o menos, en la intersección de ambos ejes. Por tanto, no tiene una desviación de los precios ni al alza ni a la baja (valor de mercado = valor objetivo), con una expectativa de revalorización de entre el 1 y el 2% a medio plazo.

Los expertos que han elaborado el estudio sostienen que el sector español puede estar a las puertas de una recuperación sólida y sostenida. Y eso también debe tener una lectura para quienes se están planteando comprar una vivienda: probablemente no habrá un momento mejor.

Etiquetas