La subida en las ventas anima la inversión en centros comerciales

Raúl Alonso

Unos 2.200 millones de euros han pagado los inversores nacionales e internacionales por los 27 centros y parques comerciales españoles que con fecha del pasado octubre habían cambiado de manos en 2017. Las cifras de inversión en centros comerciales son celebradas por el sector y son coherentes con el momento dulce de las ventas en estas instalaciones comerciales, que en el primer semestre subieron el 2,6%.

Las ventas en centros comerciales y medianas superficies podrían cerrar 2018 por encima de los 44.589 millones de euros de 2017, alcanzándose un nuevo récord en el sector según los datos que maneja AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales). La restauración es el subsector más activo, con subida en su facturación del 5,5%; le siguen retail hogar, con el 2,5%, y moda, con el 2,4%.

Una coyuntura que ha devuelto a las socimis, fondos de inversión, family office y otros inversores el apetito por el centro comercial como inversión. De hecho es este renovado interés el que lleva a AECC a afirmar que en 2018 la inversión podría acercarse a los 2.700 millones de 2016, año en el que se registra el récord histórico.

Rentabilidad superior al local en calle

De hecho la consultora JLL ya habla de un volumen acumulado de 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año en su informe de Fundamentales Mercado Retail. De esta cifra el 46% se corresponde a las operaciones de centro comercial, el resto es parques de medianas y locales en calle.

Las dudas se centran en ver cómo se va a comportar la economía europea, ya que en el tercer trimestre del año ha tenido un comportamiento muy tibio, con una subida del 0,2% para el conjunto de los 19.

Pero de momento los datos macro no parecen haber impactado en el sector de centros comerciales español, al menos en el tercer trimestre del año. La estadística de JLL incluye operaciones relevantes en estos últimos meses, entre las que destaca la compra de cuatro centros comerciales por parte de la socime Castellana Properties. El brazo inversor en España del fondo sudafricano Vukile pagó por estos activos unos 460 millones de euros a Unibail Rodamco.

Un ejemplo de cómo los inversores buscan las rentabilidades, que para estos activos de primera calidad la consultora cifra en el 5% en los parques de medianas, y en el 4,25% para los centros comerciales. En ambos casos por encima de las del local en las principales vías comerciales, que ofrece una rentabilidad del 3,15%. De hecho los locales a pie de calle en vías prime fueron los más resistentes durante la crisis.

Un 3,2% más de consumidores

Pero además muchos de los 556 centros y parques comerciales españoles han sabido recuperar el favor del consumidor. Tras unos años de desencuentro, sobre todo en los momentos más duros de la crisis, hoy vuelven a atraer un mayor número de público, en concreto al 3,2% más en el primer semestre del año, según los datos de AECC.

El centro comercial ha tenido que reequilibrar su oferta para reconquistar al consumidor. La decisión ha pasado por diseñar un nuevo mix comercial, en el que la restauración y las apuestas de ocio han ganado peso; además se han construido centros con singularidad arquitectónica, con localizaciones de una mayor cercanía y comodidad en el acceso.

Una oferta más global y lúdica, que bajo la promesa de ‘vamos a pasarlo bien’ atrae no solo a la familia, también a grupos de jóvenes y de amigos a los que ofrece distracción y compras durante un largo periodo de tiempo. Ejemplo de esta redefinición de concepto es el madrileño Plaza Río 2, que ofrece en el espacio llamado Mirador unos 3.000 metros cuadrados de restauración, una de las más grandes de la capital. Pero también en el conjunto de sus instalaciones se ofrece un espacio más relajado, sin grandes aglomeraciones, alejado de la imagen que hasta hace muy poco ofrecía el concepto de centro comercial.

Rentas en alza

Y con este viento de cola, la revalorización en las rentas parece una lógica consecuencia. Según el citado informe de JLL el precio medio para un centro comercial prime sería de 97 euros por metro cuadrado y mes, el 4,9% más caro que un año antes. En el caso de los parques de medianas el precio es de 19 euros, acumulando una subida del 5,6% con respecto a un año antes.

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