La casa más sostenible de Europa está en España

Equipo de Redacción

A la hora de buscar una nueva vivienda, en muchas ocasiones se prefiere que sea sostenible y contenga elementos que ayuden con el ahorro de energía. En España tenemos la suerte de contar con la casa más sostenible de Europa, situada en Barcelona, y que tiene un coste de unos 400.000 euros

Durante los días 26 y 28 de abril se celebró en IFEMA Madrid la Feria Rebuild, en la que José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, presentó la nueva casa más sostenible de Europa. Este domicilio ha obtenido la doble certificación de Passivhaus Premium (Passivhaus Institut) y 5 hojas VERDE (Green Building Council España). 

Características principales

El espacio con el que cuenta la casa más sostenible de Europa es de 312 m2 y están repartidos en dos plantas. Este espacio queda dividido en cuatro habitaciones y tres baños. Además, una de las grandes ventajas que contiene es que ha sido construida con módulos prefabricados, madera y con el estándar Passivhaus, por lo que hace que el consumo energético sea prácticamente inexistente

Como una de sus características principales, el interior de la vivienda se encuentra perfectamente aislado y el ruido del exterior es casi imperceptible. La buena aislación de la casa permite que no haya corrientes de aire y que la temperatura no varíe al cambiar de una habitación a otra. De este modo, la temperatura interior se mantiene constante entre 22 y 26 grados.

El equipo de Arquima ha realizado una monitorización durante un año y han comprobado que la casa ha sido capaz de generar un 10% de la energía que ha consumido, según ha explicado José Antonio González. Asimismo, el equipo de Arquima ha realizado una monitorización durante un año y han comprobado que la casa ha sido capaz de generar un 10% de la energía que ha consumido, según ha explicado José Antonio González.

En relación a lo último, la demanda energética que tiene esta vivienda en calefacción y refrigeración es de 10kWh/m2, por lo que supone “un ahorro energético de más del 90% a diferencia de las viviendas construidas según el Código Técnico de Edificación (CTE) y en torno al  50% con la actualización del CTE que ha entrado en vigor este 1 de enero”, como ha afirmado González. 

Los materiales con los que se construyen la casa son sostenibles y están comprometidos con el medio ambiente. La madera es el material principal con el que se ha formado la vivienda: la estructura, el aislamiento, las carpinterías y los pavimientos son algunos de los lugares fabricados con este elemento. En caso de la fabricación de la estructura, se ha hecho uso de abeto de clase resistente C24, con una humedad inferior al 15%.

A diferencia de esto, para las fachadas y exteriores de la vivienda se ha utilizado una madera Douglas sin albura. A pesar de que este material sea tan común y poco novedoso, la casa está equipada con sistemas tecnológicos de primer nivel como lo son el sistema de domótica y el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. 

casa más sostenible de Europa contenido

Fabricación

A pesar de todas las características con las que cuenta la vivienda, según lo que se publicó en las redes sociales de Arquima, los tiempos de fabricación fueron de dos días, gracias a los paneles de madera prefabricados. Estos módulos son colocados por una grúa móvil que fija esta estructura.

No obstante, se comienza por posicionar lo muros de carga y colocando lo tabiques en la planta baja. Poco a poco la vivienda va adquiriendo una forma hasta que una vez colocados todos los módulos, adquiere una estructura rígida y estable.