Cómo vender una casa en 2022: la guía definitiva

Equipo de Redaccion

El sueño de cualquier persona que quiere saber cómo vender una casa es poder hacerlo sin estrés ni complicaciones, encontrando rápidamente un buen comprador y entregando las llaves sin más quebraderos de cabeza. ¡Ojalá fuera así de simple! La realidad, en la mayoría de los casos, es bastante más complicada que esto. La venta de una casa suele exigir muchos trámites e involucra a numerosos actores, quedando muchas veces fuera de nuestro exclusivo alcance el que las cosas se agilicen y salgan todo lo bien que queremos.

La zona geográfica donde se encuentra el inmueble, por ejemplo, influye mucho en la rapidez con la que se vende y el margen de beneficio que se puede obtener. Cuando la competencia es alta y la oferta es baja, es muy probable que una casa se venda más rápido y pueda estipularse un precio más elevado. Por el contrario, en lugares donde las ventas de viviendas se han enfriado, es probable que los propietarios tengan que esforzarse más para atraer al comprador adecuado.

Con el crecimiento sin precedentes del mercado de la vivienda desde la pandemia del coronavirus, se ha producido un repunte en los precios y una disminución de la oferta en los últimos dos años. Sin embargo, se espera que el mercado se calme un poco a medida que los precios comiencen a estabilizarse.

Por lo tanto, si quieres saber cómo vender una casa en 2022 y qué factores imprescindibles debes tener en cuenta, este es tu artículo. No te pierdas estos 6 consejos:

Haz un cronograma para vender tu casa

Vender una casa es una larga tarea que puede llevar de dos a cuatro meses, en los casos más optimistas. Así que, tan pronto como tomes la decisión de vender una casa, lo primero que deberías hacer es un cronograma en el que distribuir en el tiempo cada una de las etapas.

Esta podría ser una lista provisional de cosas por hacer, desde el principio del proceso hasta el final:

  • Investigar y entrevistar a agentes inmobiliarios.
  • Trasladar las pertenencias del inmueble a un trastero o guardamuebles.
  • Hacer una inspección de la casa para identificar cualquier problema.
  • Programar las reparaciones necesarias, si hicieran falta.
  • Hacer una limpieza profunda.
  • Hacer fotos profesionales.
  • Fijar el precio de la vivienda.
  • Revisar y negociar ofertas.
  • Anticipar los costes del cierre de la venta.

Obtén una inspección previa a la venta de la casa

Este paso es completamente opcional, pero puede ser una muy buena inversión inicial antes de vender una casa. Un informe de inspección detallado puede identificar cualquier problema estructural o mecánico antes de la venta. Es una forma de anticiparse a los problemas que puede que los futuros compradores señalen cuando realicen su propia inspección más adelante en el proceso.

Esto puede permitirte acelerar el proceso de venta haciendo las reparaciones pertinentes junto con otros trabajos de preparación del inmueble. Esto significa que para cuando la casa salga al mercado, estará lista para venderse, sin más problemas ni complicaciones.

Haz fotos profesionales

Cómo vender una casa en 2022_casa

No dudes en realizar esta inversión. Las fotos de alta calidad son fundamentales, ya que maximizar el atractivo del inmueble en Internet puede marcar la diferencia entre una venta rápida o una que se prolonga en el tiempo.

Si cuentas con un agente inmobiliario, es posible que las fotos profesionales y los recorridos virtuales ya estén incluidos en sus servicios. Sin embargo, si no lo tienes, es conveniente que busques un fotógrafo por tu cuenta. La tarifa de sus servicios variará en función del tamaño de la casa, su ubicación y el tiempo que lleve fotografiar la propiedad.

No dudes en contratar a un fotógrafo profesional, con un portafolio sólido, que sepa cómo hacer que las habitaciones parezcan más grandes, luminosas y atractivas. Las fotos con poca luz pueden desanimar a los potenciales compradores antes incluso de leer la descripción de su oferta. Sin duda, las fotos bien tomadas valen la pena.

Fija un precio realista

En mercados competitivos como el inmobiliario, es crucial establecer el precio correcto. Ponerlo demasiado alto puede ser contraproducente, mientras que subestimar el valor de una casa puede provocar que termine perdiendo dinero.

Un primer paso que deberías dar es comprobar los precios de la zona en la que se encuentra el inmueble que quieres vender. Es imprescindible hacerse una idea de a qué precio se están vendiendo las casas a su alrededor.

Un error frecuente suele ser fijar en primer término un precio elevado, para luego bajarlo periódicamente. Esta estrategia no suele servir porque las casas que tienen un precio demasiado alto alejan a los  compradores potenciales. Además, las casas con múltiples reducciones de precio pueden dar la impresión de que arrastran algún tipo de problema. Por lo tanto, es mucho mejor fijar un precio realista y que quede fijo desde el principio.

Revisa y negocia ofertas

Una vez que tu casa esté oficialmente en el mercado y los potenciales compradores la encuentren, comenzarás a recibir ofertas. Si el mercado en el que se encuentra la vivienda es competitivo y favorece a los vendedores, es probable que obtengas el precio solicitado. Por el contrario, si las ventas son lentas en tu área y no recibe muchas ofertas, es posible que debas estar abierto a negociar.

Cuando recibes una oferta tiene tres opciones, aceptarla, hacer una contraoferta o rechazarla.

La contraoferta sería la respuesta a una oferta, en la que tú negocias los términos y el precio. Siempre deben hacerse por escrito y tener un plazo corto (unas 48 horas) para que el comprador pueda responder. También, es posible incluir determinados servicios en el precio, como la pintura del inmueble o algunos electrodomésticos o muebles. 

Formaliza el proceso de venta

Cómo vender una casa en 2022_firma

Llegados al consenso y ante un acuerdo definitivo sobre el precio y los detalles de la compraventa, es recomendable firmar un contrato de arras donde queden plasmados los términos de acuerdo, los plazos y otras cláusulas que sean de interés para proteger los intereses de ambas partes.

No es obligatorio, pero te facilitará mucho las cosas y te permitirá ahorrarte más de un problema.

Y recuerda qeu si lo que quieres es encontrar tu casa ideal, en Haya contamos con la mejor oferta en venta y alquiler.