Inversión en oficinas y locales comerciales sostenibles y de calidad

Equipo de Redaccion

“En tres años ha cambiado muchísimo el sector. En 2012 y 2013 no había mercado de inversión, así que se compraba de manera cómoda. Ocho meses después, empieza a ser imposible comprar”. Jesús Valderrama, Managing Partner de IBA Capital Partners, resumió así la rápida evolución del sector terciario (oficinas, locales comerciales y naves) en una mesa redonda celebrada en el marco del SIMA.

Los expertos que compartieron esa reunión coincidieron en que los inversores están convencidos de la enorme rentabilidad que promete la rehabilitación de propiedades para incrementar una oferta profesional que crece en paralelo a la recuperación económica. “En efecto, el enfoque se está centrando en la rehabilitación de edificios y en realizar menos desarrollos para contener el stock”, añadía Inmaculada Martí, directora Comercial de Mutua Inmobiliaria.

Como es obvio, esas inversiones son selectivas. Cuando se habla de la “escasez de propiedades atractivas para su adquisición” y de “reformas con destino al sector terciario” se está pensando en las zonas más rentables de la grandes ciudades.

Azca, el tradicional distrito financiero de Madrid, es un buen ejemplo de esa avidez del capital por adquirir espacios con previsión de alta rentabilidad. En los últimos seis meses, el grupo Corporación Financiera Alba, la inmobiliaria Gmp y El Corte Inglés han invertido 400 millones de euros en la compra de las escasas propiedades que se habían puesto a la venta por la zona.

“Pero fuera de Madrid y Barcelona, las oficinas son mercados que llaman menos la atención –aseguró en la mesa redonda Ramón Lizasoaín, gerente de Suelo y Activos Singulares de SAREB–. En las ciudades secundarias, los promotores no quieren hacer nada porque las rentas son bajas”.

Sin embargo, locales y centros comerciales sí son productos muy interesantes más allá de las grandes localidades, aunque de nuevo hablamos de las mejores ubicaciones, donde las marcas quieren estar para ser visibles. Así lo cree Jesús Valderrama: “Sin duda alguna, el retail se va a reinventar, sobre todo porque en las ciudades pequeñas existe este tipo de mercado, un mercado controlado por inversores locales principalmente y al que no suelen llegar los inversores internacionales”.

La evolución del sector terciario es muy prometedora, aunque la consecuencia de un incremento de la demanda será una paulatina subida de precios y de rentas, según apuntó Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales y socio asesor de PwC: “Tras 7 años de caída, hemos empezado a crecer de verdad”.

Pero la subida no será homogénea, como hemos visto. Tendrá lugar sobre todo en productos de calidad ubicados en zonas prime. “Es probable que la evolución se produzca a corto plazo. Puede que las rentas suban un 10% en productos prime para finales de 2015 –explicó Inmaculada Martí–. Pero será más una evolución de producto a producto y no tanto de zonas primes. La razón es que la demanda es más exigente: las rentas suben en los edificios sostenibles y de calidad”.

Por tanto, lo expertos describen un mercado de rehabilitación expansivo pero selectivo, de mayor tirón en las grandes ciudades y con rentabilidades altas a medio plazo. En consecuencia, el sector terciario tiene mucho futuro.

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