La hospitalidad paraguaya

Equipo de Redaccion

¿Qué es la hospitalidad para un chino? ¿Significa lo mismo esta palabra para un boliviano que para un filipino? Según parece, la hospitalidad no entiende de nacionalidades, religiones, estados civiles o edades. La cultura de cada lugar influye, desde luego, pero el significado de esta palabra es algo muy personal que cambia en gran medida en función de las personas que se implican en esta relación. Para nosotros, el éxito de esta práctica se produce cuando existe una relación de intercambio entre huéspedes y anfitriones. Ambos reciben y ofrecen algo que no necesariamente tiene que ver con el mundo material.

Hacer sentir al otro en su propia casa, tratarle como a uno le gustaría ser tratado, implicarle en la vida cotidiana o darle independencia… En esto de la hospitalidad no hay reglas escritas.

Cada uno puede llevarla a la práctica de formas muy diferentes. Para unas personas es dar información y trucos interesantes, para otras se trata de ofrecer un techo en el que resguardarse. Hay quien te acompaña a rincones escondidos de su ciudad y quien te traslada de un lugar a otro cuando haces auto-stop. Algunos quieren mostrarte toda la gastronomía del país, otros te ofrecen una sencilla taza de café y otros una interesante conversación. En cualquiera de sus aplicaciones, la hospitalidad es una forma de darle “calorcito” al que está más o menos lejos de su hogar y para eso se inventó el couchsurfing que tanto ayuda a los que están de paso.

hospitalidad

Por “desgracia”, llegas a Paraguay y descubres que esta práctica es casi desconocida e inexistente. Aquí ,esta red cuyo principio es la hospitalidad, practicamente no funciona. ¿Y eso por qué, te preguntas? ¿Será que aún no ha llegado internet a los hogares? ¿Será porque a los paraguayos los extranjeros no les gustamos? Nada más lejos de eso… El motivo fundamental es muy sencillo: aquí practicar couchsurfing no hace falta.

hospitalidad

En Paraguay la hospitalidad se cuela entre todos los baches de las calles sin asfaltar, te habla en una mezcla de guaraní y castellano desde detrás de los mostradores de los copetines e impregna todos los ámbitos de la vida. En Paraguay se comparte el asado, el tereré y hasta los vasos de la cerveza… con la familia, con los amigos, con los amigos de los amigos y contigo, que acabas de llegar.

Paraguay y hospitalidad son prácticamente sinónimos, y no es algo reservado exclusivamente a los que llegan de fuera. Si a un coche se le pincha la rueda, es raro que pase más de 5 minutos parado sin que otro vehículo se detenga para ayudarle o, al menos, para “cebarle” el tereré mientras se produce la mecánica maniobra. La hospitalidad aquí significa muchas cosas… significa pensar que vienes para una semana y quedarte tres.

hospitalidad

Significa querer probar la comida local y acabar aprendiendo cómo se hace la sopa paraguaya, intentar conocer a personas autóctonas y terminar viajando una semana con ellas y descubrir que existen personas capaces de dormir en el suelo para ofrecerte su cama.

hospitalidad

Es ver partidos de fútbol, ir a comprar al mercado 4, visitar la redacción de un periódico o la fábrica de leche más grande del país. Dormir en un pequeño pueblo, en una mansión con avestruces o en un convento. Saltar en una cama elástica, aprender a desplumar perdices… Comer, beber, reír, llorar… y salir del país pensando en lo pesado que se hace el equipaje cuando va lleno de increíbles recuerdos.

hospitalidad

 

Si algún día tienes la suerte de que Paraguay se cruce en tu camino, no te preocupes si no encuentras a nadie que ofrezca su casa en la red de couchsurfing. Los paraguayos inventaron hace muchos años el significado de la palabra hospitalidad.

Etiquetas