‘Flipping’ inmobiliario, el método de inversión inmobiliaria de moda en la actualidad

Equipo de Redaccion

El flipping inmobiliario es una de las nuevas formas de inversión más populares del momento. Este método americano pisa fuerte en España y cada vez son más las personas que deciden adquirir viviendas baratas, remodelarlas y venderlas a un precio superior para obtener ganancias.

¿Qué es el flipping inmobiliario?

El flipping inmobiliario o house flipping es un término que viene directamente desde Estados Unidos para referirse a la compra de una vivienda con el objetivo de renovarla y venderla rápidamente a un precio superior y, así, obtener ganancias.

Aunque este término se aplica, normalmente, sobre inmuebles se puede utilizar para cualquier tipo de activo. Sin embargo, en los últimos tiempos el flipping inmobiliario en España se ha vuelto especialmente popular en el ámbito inmobiliario.

¿Cómo funciona el house flipping?

El house flipping resulta un negocio muy lucrativo siempre y cuando se compre a un precio bajo y se venda a un precio elevado y superior al coste de la reforma o mejoras realizadas.

Quien compra la casa debe buscar viviendas a precios por debajo del mercado. Estas suelen encontrarse por dos razones:

  • El estado de la vivienda.
  • El dueño necesita deshacerse de la propiedad urgentemente.

Una vez resuelta la operación, el propietario debe realizar las mejoras necesarias para obtener ganancias en la reventa. Según el estado del inmueble puede que solo necesite una mano de pintura o quizás sea necesaria una reforma integral. Evidentemente, lo ideal es conseguir el mejor resultado con la menor inversión.

Cuáles son las claves para hacer una buena inversión

El flipping inmobiliario es una forma de inversión y, en muchos casos, una oportunidad para obtener ganancias y acceder a viviendas de más categoría. Son muchas las personas que adquieren una casa, la reforman mientras viven en ella y después la venden por un precio superior que les permite acceder una casa mejor.

Por lo general, para que el house flipping resulte interesante es necesario perseguir una serie de requisitos.

  • Priorizar la localización de la propiedad. Si está cerca de colegios, supermercados, tiendas, etc. atraerá a más compradores.
  • Seleccionar una propiedad de segunda mano para reformar pero asegurándose de que la estructura es sólida.
  • Reformar la cocina y el salón ya que son las estancias en las que se hace vida y pueden revalorizar más el precio de la vivienda.
  • Asegurarse de que el precio de compra está por debajo del precio de mercado.

¿Por qué está de moda el flipping inmobiliario?

A parte de los programas de televisión que se basan, precisamente, en este modelo de compra de viviendas; en los últimos tiempos ha saltado la noticia de famosos que se han aficionado al flipping inmobiliario.

Sabemos, a través de 20minutos, que Leonardo DiCaprio ha renovado un estudio y una mansión en Malibú; Adam Levine y su esposa también han vendido una impresionante mansión por más dinero tan solo un año después de comprarla y que Diane Keaton se han convertido en toda una experta en el tema hasta el punto de publicar libros sobre ello.

Por lo tanto, como vemos, esta moda se ha extendido con fuerza a lo largo y ancho de Hollywood. Y, como no podía ser de otra forma, ha llegado pisando fuerte a España.