Consejos para realizar una inversión inmobiliaria

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

El mercado inmobiliario da señales definitivas de recuperación para este año. BBVA Research estima que la inversión en construcción subirá en España un 3,8% en 2016 y el 5,9% para 2017, buenas previsiones que se unen a la vuelta de los pequeños y medianos inversores nacionales que comienzan a aumentar su protagonismo respecto al capital extranjero.

Por esta razón, el Consejo General de Colegios de  Agentes de la Propiedad Immobiliaria ha publicado varias recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble. Elegir una buena zona, estudiar si la propiedad será de alquiler o de venta o considerar en la inversión el coste final de la reforma son algunos de los consejos.

A continuación vamos a repasar detenidamente los principales factores que debemos considerar al realizar una inversión inmobiliaria:

  • Ten en cuenta las tendencias del mercado a la hora de escoger un inmueble. Por ejemplo, según el índice de IESE-Fotocasa Toledo, Ciudad Real y Lleida son las capitales de provincia donde hay más tendencia a la baja el metro cuadrado en diciembre de 2015.
  • La ubicación del inmueble es clave a la hora de invertir con éxito. Factores como las conexiones de transporte público, zonas verdes, cercanía de comercios o centros educativos harán más fácil alquilar o vender posteriormente esa vivienda.
  • Hay que estudiar la demanda de alquiler o de compra que existe en la zona. También debemos valorar si queremos hacer una inversión a corto o a largo plazo. Además, en el caso de adquirir una vivienda de segunda mano, debes valorar el coste de la reforma.
  • Una vivienda en buen estado, equipada y con una buena orientación tiene muchas más posibilidades de ser alquilada o vendida. Además también influye el barrio, el número de dormitorios, la antigüedad de la finca o la disponibilidad de ascensor y/o garaje.

Comprar un inmueble hoy en día para ponerlo después en alquiler es una opción muy atractiva para pequeños y medianos compradores. Es necesario advertir que, aunque el mercado inmobiliario se encuentre en una situación de alta rentabilidad, bajo riesgo y préstamos hipotecarios en condiciones ventajosas debido a los bajos tipos de interés, es importante valorar bien la inversión y consultar a los expertos del sector para evitar riesgos innecesarios.

 

Etiquetas