El centro de las capitales se convierte en un espectáculo durante estas fechas. Nadie imagina una Navidad sin luminarias en las calles. No solo se trata de una cuestión estética, los ayuntamientos lo consideran también una inversión rentable ya que, en algunos casos, supone un valor añadido para el turismo –la avalancha de visitantes en Madrid durante el pasado puente de la Constitución lo prueba; el año pasado se llegó a los 627.000 turistas– y siempre es un estímulo para llevar a los vecinos a las zonas comerciales.
Pero, ¿cuál es su coste? Las capitales españolas van a gastarse este año una cifra muy inferior a la de los tiempos de bonanza, cuando se superaban los seis millones de euros de presupuesto total.
Tomemos como referencia Madrid para apreciar el cambio. En 2007, el consistorio dedicó 3,5 millones de euros a esta partida. Para la presente campaña se ha destinado 1,7 millones –7,2% más que el pasado año–, con más calles iluminadas pero con menos consumo eléctrico y emisiones. Aún así, según datos de Ecologistas en Acción, ese gasto supondrá 4.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
El ahorro se consigue de dos maneras:
- Utilizando solo iluminación LED, lo que puede llegar a reducir la factura eléctrica entre un 30% y un 40%.
- Estableciendo horarios más reducidos para el encendido. En concreto, en la capital la decoración lucirá entre las 18 y las 22 horas de domingo a miércoles y de las 18 a las 23 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. Durante los días clave, el horario se amplía aún más. En total, unas 200 horas.
Las mismas medidas se han tomado en todas las principales ciudades españolas, con resultados similares en cuanto a gasto energético y reducción de emisiones. Veamos otros casos:
- Barcelona. Su presupuesto es solo de 450.000 euros –casi una cuarta parte que el de aMadrid–, lo que da para iluminar 85 kilómetros de calles durante 304 horas. Se ha optado por menos espacios pero aumentando el tiempo de encendido.
- Málaga. Llama la atención que cuente con más fondos que la Ciudad Condal: 573.000 euros. Gracias a eso, el centro de la localidad es un gran espectáculo luminoso (todo LED) que se ofrece cada día de 18.30 a 2 horas (300 horas).
- Zaragoza. Ha destinado 60.000 euros al alumbrado navideño, un 17% más que el año anterior, pero con un gasto energético menor: todos los ornamentos suponen un consumo de casi 28.000 vatios, un 53% inferior al de 2013 (52.500 vatios), gracias a su apuesta definitiva por la tecnología LED.
- A Coruña. Este año tiene 1,5 millones de puntos de luz repartidos por la ciudad, un 31% más de alumbrado respecto a 2013 sin haber incrementado el presupuesto, según informa el ayuntamiento. Sus técnicos estiman que con las lámparas LED consiguen un ahorro del 32% en electricidad.
- Granada. Alumbran sus calles 1.175.208 bombillas LED, lo que supone un ahorro del 6% respecto al gasto del pasado año, con un presupuesto de 217.000 euros (14.000 menos que en 2013). Estarán encendidas unas 200 horas.
- Valencia. De nuevo se impone la tecnología LED en todas las instalaciones y los horarios restringidos (200 horas). Hay que ajustarse a un presupuesto el ayuntamiento informa haber limitado a 57.000 euros, 1.200 menos que en 2013, gracias a que se ha reducido la potencia hasta los 35.000 vatios.
Imagen @Alberto Ceballos distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0