Juego de tronos inmobiliario en España tras el Brexit

Raúl Alonso

En los próximos meses todas las miradas estarán puestas en la negociación Bruselas -Londres, conversaciones inéditas que definirán las reglas del juego para el primer país que rompe su carné de socio de la Unión Europea. A la espera de conocer el resultado, el Brexit comienza a impactar en la economía española: cuando finalice el año, Francia puede haber destronado a Reino Unido como primera nación extranjera en inversión de vivienda.

Como si de la televisiva Juego de Tronos se tratara, en el sector inmobiliario español se perfila un importante cambio de poderes entre los siempre activos compradores del Reino Unido y Francia. Así lo creen los expertos de BBVA Research y del área de Real Estate de BBVA, cuyas proyecciones anuncian que para el cuarto trimestre de 2017, las viviendas adquiridas por franceses podrían alcanzar el 10,96% del total de las adquisiciones hechas por extranjeros, frente al 8,89% de los británicos.

Estos porcentajes muestran un importante cambio de tendencia. Los británicos llevan lustros sellando su atracción por España con la firma de una escritura inmobiliaria, de hecho, en el primer trimestre de 2017 continuaron haciéndolo: con el 14,47% fueron los extranjeros más activos, seguidos de franceses (9,64%), alemanes (7,65%), belgas (6,85%) e italianos (6,1%).

Inversión extranjera en vivienda española

brexitinmob

Fuente: BBVA Research 

Las proyecciones de BBVA detectan un cambio que ya se vislumbró a lo largo de 2016. Con el 18,9%, en el pasado año los británicos continuaron siendo los agentes extranjeros más activos, pero con una posición que fue progresivamente debilitándose: «Mientras en el primer trimestre de 2016 alcanzaron un peso del 21,9%, en el cuarto trimestre fue del 16,4%», se explica en el informe Situación Inmobiliaria España de BBVA Research, publicado el pasado mes de marzo. Fuente: Situación Inmobiliaria España, BBVA Research (marzo 2017)

Dos son las razones que los expertos dan para explicar este comportamiento y en ambos casos relacionadas con el Brexit. «La depreciación que experimentó la libra en los meses posteriores al resultado del referéndum y la incertidumbre asociada a todo el proceso, que habría podido condicionar la materialización de algunas operaciones». Queda claro que el resultado de las elecciones del pasado junio no contribuye a diluir las dudas de los compradores británicos.

Más de 78.000 viviendas compradas

Según datos del Ministerio de Fomento un total de 78.382 viviendas fueron compradas durante 2016 por extranjeros, esta cifra representa el 17,2% de las 460.000 que en total se vendieron. Supuso un optimista crecimiento del 13%, si bien marca una ligera caída de cuatro puntos sobre lo alcanzado en 2015.

Una lectura regional ayuda a comprender mejor la realidad de un mercado determinado por grandes desigualdades. Hay tres autonomías en las que el peso de las ventas a extranjeros supone más del 30% del total, éstas son: Canarias (con el 39,4%), Baleares (37%) y Valencia (33,5%).  Les siguen las comunidades de Murcia (25,5%), Andalucía (17,8%) y Cataluña (15,8%).

La internacionalización del mercado en estas regiones contrasta con la situación de otras como Extremadura, Galicia y País Vasco, donde no alcanza el 3%. Además, en ninguna otra, al margen de las citadas, representa más del 10%. El 9% de Aragón y el 8,7% de Madrid son los que más se aproximan.

Franceses, alemanes, belgas e italianos más activos

Y al margen de la regionalización de la compra, la duda es si el Brexit podría pasar factura al sector inmobiliario español. De momento las incertidumbres que se ciernen sobre todo el proceso no permiten concluir una hipótesis, pero las perspectivas son razonablemente optimistas: la menor actividad de los británicos podría verse compensada por otros mercados extranjeros.

Si, como parece, en 2017 se mantiene la moderación de la demanda británica a cierre del año Reino Unido dejará de ocupar la primera posición, poniendo fin a un largo e incuestionado reinado. Francia será quien expulsará del trono a los ingleses, que pasarían a una delicada segunda posición. Pensar esto no parece descabellado, ya que en la estimación de ventas para el último trimestre de 2017 los alemanes serían los responsables del 8,16% de las ventas frente al 8,89% de los británicos, y esa distancia se podría salvar a lo largo del año que viene.

No solo franceses y alemanes miran con mayor deseo el mercado inmobiliario español. Según las previsiones de BBVA Research, belgas e italianos se mostrarán más activos en los próximos meses demostrando que el interés internacional por el mercado inmobiliario español no decae en su nueva era de expansión.

Etiquetas