Casas a prueba de accidentes

Raúl Alonso

Cerca de 918.000 accidentes tienen lugar en los hogares españoles, según el Ministerio de Sanidad. Las mujeres son más proclives a sufrir estos percances, más del 58% del total, según este estudio de 2011, en el que se señalan los resbalones en cuarto de baño y los cortes por cuchillo de cocina como las causas más habituales. Pero tu hogar puede ser más seguro tomando las medidas adecuadas.

Muchos de los accidentes domésticos ocurren por descuidos e imprudencias totalmente evitables, como se recuerda en la Guía de prevención de riesgos en el hogar, editada por Facua. Si quieres vivir en un hogar más seguro, no dejes de tomar nota de estos consejos: todos ellos un ejercicio de sentido común y de sencilla puesta en práctica. Y para los insalvables, no olvides contar con un buen seguro del hogar.

El baño: principal escenario de accidentes

  • Resbalón, el percance más común. En especial al salir de la ducha o la bañera. La primera medida de seguridad es colocar una alfombrilla antideslizante, e igualmente recomendable, ubicar agarraderos o barras de sujeción que faciliten este movimiento. Las toallas o albornoces deben estar cerca de la salida para no obligar a desplazarse.
  • Suelos húmedos. Debe secarse con rapidez y asegurarse de que los otros miembros de la familia no van a circular por la estancia hasta que estén bien secos.
  • Niños en la bañera. Nunca hay que dejarlos sin la supervisión de un adulto, por poca agua que se utilice. Del mismo modo, la vigilancia en todo momento es esencial para los adultos que necesiten ayuda en su higiene.

La cocina: presta atención a los cuchillos

  • Los cuchillos son para cortar. Y no se debe hacer uso de ellos para otras tareas como abrir paquetes o utilizarlos de espátula o destornillador. Cuchillos, tijeras y cuchillas deben estar siempre alejadas de los niños.
  • Límpialos con cuidado. No se deben dejar a remojo con agua jabonosa, y limpiarlos siempre con un esparto para dejarlos seguidamente en su lugar de almacenaje. Si se utiliza un escurridor para su secado, siempre con el filo para abajo.
  • Cortes en la apertura de latas. Otro de las causas clásicas de cortes domésticos. Hay que usar con atención el abrelatas y al manipular la lata abierta, y cuando se introduzca en la bolsa de reciclado siempre con los bordes para abajo. Y ojo con las latas con anilla abre fácil, provocan frecuentes cortes.
  • Vasos y vajilla rota. Los trozos se deben retirar con un guante de plástico y escoba, envolviendo en un papel los restos antes de tirarlos. La vajilla y cristalería mellada se debe tirar.

Electricidad: tres consejos básicos

  • Utiliza los alargadores adecuados. No deben empalmarse entre sí, ni sobrecargarlos por encima de la recomendación del fabricante.
  • Aparatos eléctricos. Deben quedar desconectados cuando no sean utilizados, y si lo permiten, bloqueada su puesta en marcha. Por supuesto, nunca utilizarlos con las manos húmedas.
  • Bombillas adecuadas. No se debe instalar bombillas de mayor potencia de la indicada en el casquillo de la lámpara.

Otras recomendaciones generales

  • Acumulación de muebles. Dificulta en muchas viviendas el paso provocando frecuentes accidentes. Hay que liberar las zonas de tránsito, en especial cuando habitan niños y personas mayores. También es buena idea utilizar esquineras y cantoneras de perfil redondeado.
  • Camas bajo las ventanas. No se deben colocar muebles, cajas y sobre todo camas bajo las ventanas: asomarse subido a ellos es una tentación irresistible para los más pequeños.
  • Presta atención a las barandillas. Si las del balcón o terrazas son bajas, se debe añadir otro cuerpo hasta alcanzar una altura mínima de 1,20 metros.
  • Fija los cabeceros de las camas. Su desprendimiento es causa de fuertes contusiones en cráneo y rostro. Se debe asegurar también cualquier objeto de peso en la pared del cabecero de cama, como cuadros o espejos.
  • Literas seguras. Son una gran solución para ganar espacio en los dormitorios infantiles, pero deben contar con barandillas de seguridad (mínimo de 16 centímetros por encima del colchón), además deben estar alejadas de las ventanas y contar con una escalera de acceso que permita utilizar las dos manos.
  • Acondiciona la cama de los mayores. Es recomendable que junto a la cama tenga alguna barandilla o asidero que le permita sujetarse al levantarse.
  • Correa de persianas. Se debe accionar con las dos manos y en movimientos sucesivos.
  • Puertas acristaladas trasparentes. Si has optado por este recurso decorativo conviene colocar alguna pegatina o banda a la altura de los ojos.
  • Escaleras seguras. Otro de los puntos críticos en la vivienda. No conviene alfombrarlas, y no se debe hacer nunca cuando las utilizan personas mayores. Hay que tener cuidado cuando se abrillanten y asegurarse de que la distancia entre sus barrotes impide introducir la cabeza a un niño pequeño: si no fuera así no se debe dudar en instalar una malla plástica. Deben contar con una llave de luz tanto en su tramo de ascenso como de descenso para asegurar una correcta iluminación durante su uso en cualquier momento del día.
  • Topes en los cajones. Fáciles de instalar, evitan que se salgan de sus raíles cayendo sobre las piernas.
  • Exceso de peso sobre los armarios. Su derrumbe puede ser muy peligroso. Hay que distribuir los objetos más pesados sobre las baldas más bajas. Nunca hay que subirse sobre su base para acceder a objetos situados en su parte más alta.
  • Atención a los muebles plegables. Mesas extensibles, camas abatibles, tablas de planchar, tendales o escurridores de vajillas, todos ellos muy prácticos en el hogar pero que deben ser utilizados con máxima precaución para que las manos no queden atrapadas en su mecanismo.

 

Intoxicaciones: fáciles de evitar

  • Productos tóxicos y fármacos. Deben guardarse en lugar seguro fuera del alcance de los niños. Siempre hay que depositarlos en su envase original, y nunca trasvasar estos productos a envases de alimentos, si se hace hay que tomar la precaución de marcarlos con una etiqueta especial. Además deben almacenarse en un lugar diferente a los alimentos.
  • Elije la ubicación del botiquín. Debe ser un lugar seco y fresco, por lo que no conviene elegir el baño. Hay que prestar siempre atención a la fecha de caducidad.
  • Alimentos a salvo de insecticidas y ambientadores. Cuando se haga uso de estas pulverizaciones, se debe cubrir los alimentos.
  • Utiliza los guantes. Siempre que se manipulen productos como lejía, aguafuerte, desatascadores, desinfectantes y otros que irritan la piel. Del mismo modo es recomendable utilizar mascarilla.

No dejes recipientes vacíos al fuego. Entre sus muchos riesgos están los de desprender tóxicos.

Etiquetas