Así son los hoteles móviles prefabricados

Raúl Alonso

Si cuando eras niño ensamblabas fantásticas construcciones con tu juguete de ladrillos plásticos, hoy puedes pasar la noche en una de ellas. Los hoteles prefabricados móviles escapan del boceto de los más imaginativos estudios de arquitectura para hacerse realidad en las cadenas hoteleras más disruptivas.

La cadena del grupo Hilton Home2 Suites, especializada en estancias prolongadas, es el ejemplo del momento. Se presenta como una de las empresas de la multinacional hotelera y el sector con más rápido crecimiento, de hecho desde su nacimiento en 2009 ya tiene 255 hoteles en funcionamiento y otros 450 más proyectados, según informó la multinacional el pasado noviembre.

Su crecimiento no es ajeno a la comercialización en franquicia, pero su mayor singularidad es que el edificio estándar -con 108 suites con cocina y una característica zona de servicios y recreo- se construye en poco más de un año. Un plazo que es posible gracias sus sistemas de construcción modular, tanto de los exteriores como de las habitaciones y, además, sin renunciar a unas altas exigencias de sostenibilidad medioambiental. Pero el ejemplo de Home2 Suite no es único, ni siquiera el primero, en trabajar la construcción modular; la cadena Formule 1 del operador francés Accor abrió camino con su propuesta de alojamiento económico en carretera.

Sin embargo, para hacerse una idea de hasta dónde está llegando esta tendencia, basta con hacer una búsqueda en Alibaba.com: sólo es necesarios escribir en el buscador del marketplace “hoteles prefabricados móviles” y la sorpresa está asegurada: 6.704 empresas ofrecen diferentes servicios en esta área. Según la información sobre producto y proveedores que ofrece el propio Alibaba, China es el lugar de origen de la mayoría de estas empresas suministradoras, seguida de mercados más cercanos como Croacia y Turquía. Entre los tres países acaparan el 99% de la oferta.

Pero sería una equivocación pensar en el hotel prefabricado desmontable como una solución hotelera para salir del paso. En España existen experiencias tan singulares como la de Vivood Hotel Landscape, que desde 2015 recibe a viajeros de todo el mundo en el corazón del valle de Guadalest en Alicante. El concepto surgió como un sueño del arquitecto Daniel Mayo Pardo, con una singular propuesta de un hotel paisaje, desmontable, sostenible y de lujo.

Todo son ventajas

¿Qué hay detrás del creciente interés de la industria hotelera por el modelo de construcción modular? Sin duda la principal razón es económica, pero no la única. Estos sistemas permiten un importante ahorro en la fase de construcción, sobre todo cuando se construye en ubicaciones singulares (como la montaña o el desierto) donde la carencia de infraestructuras multiplica los costes de construcción.

Otra de sus grandes ventajas es el ahorro en tiempo, como se ha señalado en el ejemplo de la cadena de Hilton, pero la que podría ser su principal ventaja es la flexibilidad. Una flexibilidad que permite idear novedosos modelos de negocio, como el del propio Vivood, que ofrece una sofisticada experiencia hotelera en un entorno natural privilegiado generando además un impacto ambiental muy controlado en su construcción.

Otra ventaja del hotel móvil es permitir atender demandas temporales de plazas hoteleras, por ejemplo para la celebración de una Exposición Universal, Juegos Olímpicos o Mundiales de Futbol, con una ventaja hasta ahora impensable: cuando el mercado retome su demanda habitual la instalación hotelera puede viajar en busca de nuevas oportunidades. Ejemplo de esta práctica es el hotel I Sleep que abrió con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza y que hoy atiende en sus 1.300 m2 y 52 habitaciones numerosos clientes en algún lugar de África. En la web de Luis Garrido, el arquitecto español que lo ideó para la cadena Best Rest Hotels se define como “el  primer hotel lowcost bioclimático, desmontable y trasladable del mundo”, y probablemente, uno de los que más rápido se levantó, ¡en tan solo cuatro meses!

 

Foto 1 Hotel Vivood, de ©Amanda Glez

Foto Home2 Suites, de Hilton Press Room

Imagen 3 Hotel I Sleep, de Luis Garrido Arquitecto

Etiquetas