Siete claves para elegir un apartamento de soltero en España

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

El avance de la unidad familiar unipersonal es tan silencioso como transformador. En 2035, casi tres de cada diez hogares españoles estarán habitados por una única persona, pasando a representar del 10,2% de 2020 al 11,8%. El avance social del single plantea grandes retos a sectores como los de la alimentación y, por supuesto, al inmobiliario obligado a dar respuesta a un colectivo cada vez más influyente. Pero ¿qué busca un soltero en su apartamento?

La progresión del INE apunta a una convergencia de la estructura de los hogares españoles con los de las sociedades europeas más avanzadas. Las viviendas de singles representan el 45,8% en Noruega o el 41,5% de Alemania, según Eurostat. Aunque los 5,7 millones con que España contará en 2035 están aún lejos de esas ratios, todo parece indicar que pudiera ser cuestión de tiempo.

Hablamos de un sector muy heterogéneo que tiene en los hombres solteros y las mujeres mayores de 65 años viudas, sus dos colectivos más representativos a la vez que diversos. Pero está claro que su progresión numérica obliga a la promoción inmobiliaria a tener presente sus necesidades: ¿prefieren vivir en el centro o en la periferia?, ¿qué tamaño de piso buscan?, ¿valoran más el espacio de la cocina o del baño?, ¿cómo financian su inversión?…

¿Qué busca un soltero en su apartamento?

Compra muy meditada

Asumir la compra de una vivienda en soledad supone al single un acto de confianza en su futuro, por lo que la decisión definitiva no llega hasta que todo está muy medido.

Su viaje de compra de vivienda es más largo y meditado, más exhaustivo desde el punto de vista de coste oportunidad, por lo que en ocasiones se asesora con un experto. Valora además una compra tranquila, huyendo de situaciones que le estresen más de lo que considera imprescindible, por ejemplo, obligándole a tomar decisiones rápidas.

Financiación sin sorpresa

La búsqueda de financiación se suele abordar desde una perspectiva más conservadora, por lo que el comprador individual suele pagar en efectivo un mayor porcentaje de la compra.

Del mismo modo, selecciona un producto financiero que garantice las menores sorpresas posibles: incluso asumiendo un mayor coste, se valoran soluciones con tipos de interés fijos o que permitan alargar más el tiempo de vencimiento de la hipoteca, y siempre en entidades de reputación contrastada.

Busca solo, pero elige con ayuda

No hay que identificar compra individual con compra en soledad, al menos en el single español. Además de informarse muy por encima de la media, pide opinión, en especial a padres, hermanos y amigos para encontrar los apartamentos para solteros ideales para ti.

Piensa en una vivienda más que en una inversión

El single suele abordar esta compra con mayor edad que otros colectivos como el de parejas con planes familiares. En esta compra más madura y madurada, se valora más el inmueble como un seguro frente a la vejez, o lo que es lo mismo,  piensa más en tener un techo propio de por vida que una inversión revalorizable. 

Tipología de vivienda marcada por la edad

Aunque el poder adquisitivo marca el tipo de vivienda que se adquiere, los compradores unipersonales por debajo de los 35 años acostumbran a sacrificar espacio de vivienda por proximidad al centro ciudad. En la práctica se traduce en preferencia por estudios o lofts, con un espacio que comunica con la cocina y dormitorio.

A medida que el comprador madura, busca mayores funcionalidades en un espacio distribuido en piezas independientes, sobre todo en lo referido al dormitorio. 

Valora más la ubicación

El dónde es para el single más importante que para otros colectivos de compradores. Busca cercanía con el centro de trabajo y lugares cercanos o bien comunicados con su círculo social o el centro urbano, ya que suelen ser mayores consumidores de los servicios del centro ciudad, especialmente de los culturales. 

En su análisis de ubicación, es muy importante la conectividad de la vivienda con el transporte urbano, ya que son mayores usuarios de estos servicios en sus desplazamientos.

Una vivienda a la medida de sus necesidades

El interior de vivienda ideal del soltero también es específico. Una de las prioridades es contar con un gran salón, incluso sacrificando el espacio de la cocina y el baño. Por el contrario para muchos no es importante ni la plaza de garaje ni las facilidades de aparcamiento, ya que muchos singles no tienen vehículo propio.

Sí valoran como positivo disponer de un espacio de trabajo diferenciado. La consolidación del teletrabajo afianza esa necesidad, que normalmente se instala en el salón o, mejor aún, en una segunda habitación que también hace la función de dormitorio de invitados.

Apartamentos para solteros perfectos para ti: encuentra tu oportunidad con Haya

Madrid ha hecho un gran esfuerzo para adaptar su oferta a las necesidades del single. Un buen ejemplo es el de la calle Agave de la capital, con su oferta de viviendas tipo dúplex. En un edificio de nueva construcción de cuatro alturas, se ubica en su ático estas viviendas distribuidas en salón, cocina tipo office, baño y una atractiva terraza descubierta.

Elige este dúplex de soltero en Madrid aquí.

Para esos singles que buscan un entorno tranquilo pero a menos de una hora de los atractivos de Barcelona. En la calle Joaquim Fiba de San Antoni de Vilamejor se encuentra esta vivienda distribuida en recibidor, cocina, salón–comedor con tres grandes ventanas, dormitorio y baño. Junto a un parque municipal de esta localidad de 7.000 habitantes, ofrece cercanía a pie con todos los servicios esenciales.

Consigue este piso en Barcelona con Haya.

Apartamentos de segunda residencia para solteros exigentes

Santillana del Mar es una de las localidades más atractivas y solicitadas de Cantabria para invertir en apartamentos para solteros, por ello ofrece pocas oportunidades como es dirigida a quien valora la calidad de una segunda residencia. Sobre una parcela de 1.340 m2, esta casa unifamiliar se distribuye en salón con salida directa al porche y jardín, cocina y comedor, tres grandes dormitorios (el principal con baño) y un baño. Además cuenta con garaje con aseo, zonas de almacenaje trastero…un auténtico paraíso para quien valora su independencia.

Vive tu vida de soltero en Santillana del Mar (Cantabria) aquí.

Ayamonte es una de las joyas de la Costa de la Luz de Huelva, que sigue ofreciendo oportunidades al single para contemplar sus atardeceres únicos desde una segunda residencia. En la tercera altura de un edificio de seis alturas se ubica esta vivienda de 72 m2 distribuidos en salón-comedor, cocina independiente, baño y un dormitorio. 

Disfruta de tu vivienda en Ayamonte (Huelva) aquí.