Apartamentos ideales para solteros

Equipo de Redaccion

La sociedad cambia y, con ella, las necesidades habitacionales de los ciudadanos. Si hace décadas las familias numerosas copaban el mercado inmobiliario en busca de la residencia perfecta, hoy los hogares unipersonales son los que crecen a un mayor ritmo. Ya sea por convicción, imposición o situación personal, lo cierto es que los datos más recientes (relativos a 2017) arrojados por la Encuesta Continua de Hogares del INE revelan que este segmento de la población supone ya el 25,4% del total.

En 2008, una exposición bautizada como Singletown exploraba en la Bienal de Venecia al entonces incipiente grupo social de single (el anglicismo empleado para referirse a los solteros) y reflexionaba sobre los cambios que su estilo de vida implicarían para la arquitectura, el diseño de interiores y el medio ambiente.

Más de diez años después, las predicciones parecen haberse cumplido y el mercado inmobiliario se preocupa de dar respuesta a sus demandas. ¿Qué busca un soltero a la hora de dar con su apartamento ideal?

Solteros en cifras

Un total de 4.687.400 personas vivían solas en 2017, según datos del INE, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior. En el caso de los mayores de 65 años (41,8% del total), la mayor parte de los hogares unifamiliares correspondían a mujeres (71,9%); en cuantoa los hogares unipersonales de menores de 65 años, cerca del 60% eran hombres solteros. Eso sí, en edades más tempranas (menores de 25 años), la propensión a vivir solos es mayor en las mujeres (1,6%) que en hombres (1,1%), según recoge el mismo informe.

Los must en la vivienda de un single

El acceso a lugares de ocio, la proximidad al centro de trabajo, el precio, la funcionalidad… ¿Qué características convierten una vivienda en el apartamento ideal para un soltero? La respuesta depende de multitud de factores y es que, aunque los hogares unipersonales suelen presentarse como viviendas de un dormitorio, no es menos cierto que no todos los solteros tienen las mismas necesidades. Factores como la edad, si tienen o no hijos o la situación laboral, entre otros, pueden marcar diferencias a la hora de dar con la vivienda perfecta.

  1. Un tipo de vivienda para cada edad

No es ningún secreto que, conforme avanza la edad, las necesidades varían, pero los motivos no siempre son los mismos. En pareja, el devenir de los años implica, en no pocas ocasiones, tener que adaptar el espacio a nuevos miembros de la familia pero, ¿y cuándo se vive solo?

En estos casos optar por una u otra tipología de vivienda está lejos de guardar una relación con el hecho de compartir el espacio y, sin embargo, tiene más que ver con el poder adquisitivo o los estándares de comodidad buscados. Así, mientras los solteros más jóvenes encuentran atractivos los estudios o lofts como solución habitacional, los singles más maduros y exigentes tienden a optar por viviendas más amplias y, en ocasiones, optan por áticos que suman cierta exclusividad a la residencia.

  1. El espacio importa

A la hora de elegir el apartamento ideal para un soltero no hay que poner límites. Aunque por razones obvias, las dimensiones de la vivienda tienen su reflejo en el precio, esto no tiene por qué suponer un hándicap en todos los casos. Tradicionalmente, las casas pequeñas de un dormitorio han sido la opción preferida por los solteros, pero circunstancias como el teletrabajo o las cargas familiares empujan a muchos solteros a optar por soluciones habitacionales más generosas.

Quienes trabajan desde casa, por ejemplo, prefieren pisos de 60 a 70 metros cuadrados con una o dos habitaciones, una superficie suficiente para contar con un dormitorio y un espacio de trabajo apropiado.

  1. La ubicación

Un reciente estudio de la empresa de intermediación Alquiler Seguro, titulado Perfil del Inquilino en España, arrojaba algo de luz al respecto de esta cuestión: a la hora de elegir vivienda, una de las condiciones que hacen de un inmueble el apartamento ideal para un soltero es que esté cerca del lugar de trabajo. Además del deseo de reducir el tiempo dedicado al trayecto entre casa y la oficina, también se valora el acceso a las zonas de ocio y servicios o las conexiones con el transporte público, sobre todo entre los solteros más jóvenes.

  1. Máximo partido

Cuestiones como la decoración, los muebles funcionales o a medida y la calidad de los elementos que formen parte del proyecto de interiorismo pueden ayudar a mejorar la habitabilidad de un piso de soltero, por pequeño que este sea y con independencia de la edad de su ocupante.

No obstante, el mercado inmobiliario de obra nueva aboga por construcciones cada vez más generosas. Según el propio Ministerio de Fomento, la superficie media de la vivienda en bloque de obra nueva ha aumentado paulatinamente desde hace una década, situándose en los 119 metros cuadrados de la actualidad.

En cualquier caso y cualesquiera que sean las aspiraciones de cada soltero, ponerse en manos de los mejores profesionales inmobiliarios es el primer paso para dar con una solución a medida de sus necesidades.

Etiquetas