Crecen las ofertas de empleo, las inmobiliarias buscan profesionales cualificados

Raúl Alonso

El espíritu de transformación con el que el sector inmobiliario encara su nuevo ciclo expansivo no es ajeno ni al empleo ni a la demanda de nuevos perfiles profesionales. El mercado inmobiliario apuesta por la calidad para ofrecer al mercado un producto más meditado, que responda a las necesidades cambiantes de un usuario exigente e informado, lo cual exige un fortalecimiento de sus plantillas con trabajadores cada vez más especializados. Pero el problema surge a la hora de encontrar a esos profesionales altamente formados.

En 2016 las empresas inmobiliarias volvieron a convertirse en generadoras de empleo, como ha constatado la consultora de recursos humanos Hays en un reciente informe: el 52% de las empresas del sector contrataron por lo menos a 5 nuevos trabajadores, y el 31% incorporó entre 10 y 20 nuevos empleados.

 

El 60% aumentará plantilla en 2017

La buena noticia es que esta tendencia como agente dinamizador de empleo continuará en el presente año. Así, seis de cada diez compañías esperan hacer nuevas contrataciones en 2017. En concreto un 23% de las empresas tendrán entre 5 y 10 incorporaciones; un 20% entre 10 y 20; y un 17% reforzará sus plantillas con más de una veintena de puestos de trabajo.

 

Desencuentro entre la demanda y la oferta de técnicos

Es así como los perfiles técnicos fueron los más solicitados en el pasado año, en concreto por el 59% de las empresas inmobiliarias. Le sigue la demanda de mandos intermedios, que fue del 26%.

Una presión de la demanda que según constatan los expertos de la consultora choca con la realidad de la oferta del mercado laboral español: «El 70% de las compañías admite que en el último año han crecido las dificultades para encontrar profesionales adecuados para determinados puestos». Las explicaciones que se ofrecen a este desencuentro entre la necesidad de personal y los perfiles de los candidatos son «la falta de profesionales altamente formados en determinadas especialidades o la formación de los trabajadores poco adaptada a las necesidades del mercado».

 

Gestores de carteras, los más buscados

Las posiciones más demandadas en el pasado año fueron las de comerciales. Entre ellos destaca la demanda de gestores de carteras de activos, muy especialmente para el área residencial. El problema se encuentra para dar con perfiles cualificados para estas vacantes. Los empleadores valoran sobre todo la experiencia (el requisito más deseado por el 58% de las empresas en su selección) y conocimiento del mercado (el más importante para el 37%).

De este modo, el reclutamiento de estos perfiles no es fácil, lo que está obligando a que las empresas capten personal de otras firmas de la competencia, atrayéndoles con una mejora de sus condiciones laborales. La otra vía de búsqueda es la selección entre las empresas de consultoría inmobiliaria.

 

Servicers y fondos, dinamizadores del mercado

Esta demanda de perfiles profesionales más técnicos viene espoleada por los conocidos como servicers, «las nuevas sociedades nacidas de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca», según la definición de Hays. Son las organizaciones del sector más dinámicas en este momento, y a ellas correspondió en gran medida las nuevas contrataciones del pasado año, hecho que a buen seguro repetirán en el ejercicio en curso: «Desde su creación los servicers están montando su estructura. Al principio con el traspaso de profesionales de los propios bancos, pero finalizado este periodo, estas sociedades siguen creciendo con una premisa básica: su profesionalización», explica Eduardo Priego, responsable de la división de Construcción e Inmobiliaria de la consultora de recursos humanos.

Los otros grandes dinamizadores del mercado laboral en el sector inmobiliario son los fondos inmobiliarios, que desde 2012 han ido ganando presencia en el mercado español. Hays estima que operan unos 200 de diferentes tamaños, y son en mayoría de origen anglosajón.

De este modo son estos dos nuevos agentes de la promoción inmobiliaria, con unas estructuras muy diferenciadas y especializadas, los que están solicitando un nuevo perfil profesional: «Nos encontramos en la actualidad con promotoras que tienen en sus vacantes un puesto de director de Sostenibilidad o distintas posiciones de analistas de inversiones», explica Priego, «es claramente un indicador de que todo el sector avanza de forma rápida hacia la especialización y la profesionalización».

Etiquetas