Alquileres inmediatos: cerrar un acuerdo en 48 horas

Raúl Alonso

El 49,7% de los alquileres ofertados en Barcelona cierran un contrato en un mes, porcentaje que en Madrid alcanza el 37,2%. Pero la presión de la demanda alcanza marcas aún más sorprendentes: en 48 horas se alquilan el 14,4% de los inmuebles de la Ciudad Condal y el 16,2% de la capital de España, según el Estudio de permanencia de alquileres del portal Idealista.

Al fenómeno se le ha bautizado como ‘alquileres inmediatos’.

En esta práctica los interesados se ven obligados a monitorizar la oferta minuto a minuto (los portales inmobiliarios ofrecen servicios de alertas a través de mensajes instantáneos o personalización de las zonas de búsqueda), contactar inmediatamente con la propiedad y tomar una decisión en escasos minutos.

 

Algo más que precio

Lejos de lo que en un primer momento pudiera parecer, la velocidad con la que una vivienda se alquila no está necesariamente ligada al precio. En el caso de Madrid, un 20,1% de la oferta de alquiler inmediato fue catalogada como muy cara, frente a cerca del 17,9% como muy barata o el 17,6% de barata.

Sin embargo, en el caso de Barcelona, el acortamiento de la fase de comercialización sí que parece más ligada al factor precio. De hecho casi el 36,9% de estos inmuebles eran encuadrados como muy baratos, y el 17,3% barato, frente al 21% que era caro o muy caro.

En cualquier caso, los datos constatan que el tiempo de vida de un anuncio se acorta en plazos no vistos desde hace años. Según el estudio, el pasado marzo, el 77% de los anuncios de alquiler no superó el mes, siendo de una semana en el 41,7% de los casos en Barcelona y en el 40% en Madrid.

Desde el punto de vista del propietario, Fernando Encinar entiende que los inmuebles que no han conseguido salir adelante en 30 días difícilmente lo harán en los próximos meses si no varían de estrategia: «Es conveniente fijar el precio correctamente en función de los inmuebles que hay alrededor, contar con un buen material gráfico y responder rápidamente a todas las demandas de información».

 

Sants-Monjüic, la zona más caliente de Barcelona

Si bien la alta demanda está presente en el conjunto de estas dos urbes, no lo hace en la misma medida en todos sus barrios. En el caso de Barcelona el área de Sants-Montjüic es uno de los que más presión de demanda presenta, de hecho el 18% de los alquileres promocionados no duró ni dos días. La emblemática Gràcia, Les Corts y l’Eixample, por este orden, serían las otras zonas que despiertan mayor interés. En el otro extremo se ubica el distrito de Sant Andreu, con una tasa del 9% de alquileres inmediatos.

 

Villa de Vallecas, la zona más caliente de Madrid

En el caso de la capital, algo más del 23% de los pisos anunciados en el área de Villa de Vallecas no llegaron a cumplir las 48 horas. Por encima del 20% también se ubican la zona Centro, Arganzuela y Vicálvaro, y con un 18%, Tetuán. En este caso es Barajas la que registra una menor tasa de alquiler inmediato con el 7,8%.

 

Un fenómeno que se extiende

Cada vez son más las ciudades que reproducen este fenómeno, aunque aún hay grandes diferencias entre unas y otras: del 29% de las viviendas arrendadas en menos de 48 horas en Palma de Mallorca, al 8,4% de Zaragoza.

En la parte alta de la horquilla se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (18,2%) o Málaga (17,7%). En la parte baja se ubican ciudades como Sevilla (10,4%) o Bilbao (9,9%).

Etiquetas