Madrid y Barcelona, dos de las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive

Equipo de Redaccion

Tyler Brulé es una referencia entre los editores británicos. Experto en diseño, comunicación, estilo de vida y viajes, en 2007 puso en marcha Monocle, una publicación para recoger las tendencias del momento. Hoy es una institución referente, para formadores y líderes de opinión, que transita por temáticas tan variadas como el urbanismo, la moda o la política internacional.

“Urban Quality of Life Index”: las mejores 25 ciudades

Entre sus propuestas editoriales destaca ‘Urban Quality of Life Index’, un listado anual que recoge las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive. Pero no se trata de uno de tantos rankings elaborados a partir de análisis subjetivos de expertos viajeros.

El trabajo se basa en decenas de métricas que tienen en cuenta el acceso a los servicios públicos, el transporte, la seguridad, la oferta cultural, los precios de la vivienda y de los artículos de primera necesidad, la calidad y variedad de sus restaurantes, sus proyectos de sostenibilidad o la gestión del tráfico, entre muchos otros datos.

Por tanto, hablamos de un método científico que hace creíble que las ciudades que aparecen en su listado son realmente las que ofrecen una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Las “top” de 2015

Tokio se corona como la gran urbe de referencia gracias a su “paradójica mezcla de tamaño vertiginoso (13 millones de habitantes) y sensación de paz y tranquilidad”, según se detalla en la revista Monocle.

El podio lo completan Viena y Berlín. La capital alemana ha experimentado  una espectacular mejora, en comparación a los dos años anteriores, ya que ha pasado de ocupar los puestos 20 y 14 a estar en tercera posición. Su intensa vida cultural y los planes urbanísticos, centrados en devolver la ciudad al peatón y al ciclista, explican, en gran parte, este ascenso.

En cuarto y quinto lugar encontramos Melbourne y Sidney, respectivamente, demostrando que las antípodas siguen estando a la vanguardia de la evolución urbana y de la inversión social.

Les siguen, por este orden, Estocolmo, Vancouver, Helsinki, Múnich, Zúrich y Copenhague. La capital danesa, en el puesto 11, registra este año una pérdida de reputación sorprendente, dado que en los dos estudios anteriores ocupó la primera posición. Según los expertos de Monocle, no es tanto que ofrezca peores condiciones sino que otras ciudades han invertido muchos recursos en mejorar las suyas.

Tras Copenhague aparecen Fukuoka, Singapur, Kioto, París y Madrid, en el puesto 16, una posición mejor de la que ocupó en 2014,entre otros motivos por una moderación de precios que se percibe sobre todo en la vivienda.

Nuestra capital ha sido mejor valorada que Auckland, Lisboa, Hong Kong, Ámsterdam, Hamburgo, Ginebra, Oslo, Barcelona (24, empeora dos posiciones en comparación al año pasado) y Portland, que cierra este ranking de privilegio.

Imagen destacada @themonnie, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0.

Etiquetas