Los ultra ricos quieren vivir en Madrid

Equipo de Redaccion

Lujosas y baratas. Numerosas casas en Madrid cumplen con estas dos premisas, razón suficiente para que a las mayores fortunas del mundo cada vez les apetezca más adquirir una propiedad en la capital.

El estudio realizado por la compañía Coldwell Banker sobre el precio medio de las viviendas de gran lujo en las principales ciudades de Europa lo explica bien: en el listado, Madrid aparece casi a la cola con 9.000 euros/m², muy lejos de los 60.000 euros/m² de Mónaco, los 25.000/m² de París, los 18.000/m² de Londres o los 14.000/m² de Milán.

Al reclamo de sus costes, la capital añade su atractivo urbanístico y sus previsiones de crecimiento económico. El paquete completo la ha llevado a aparecer por primera vez en The Wealth Report, el top 40 de las ciudades que más interés despiertan entre los ultra ricos.

El informe, elaborado cada año por la consultora inmobiliaria Knight Frank (especializada en propiedades exclusivas), analiza tanto las inversiones como las tendencias de compra de los ultra ricos, es decir, los que acumulan una fortuna superior a los 30 millones de dólares (172.850 individuos en todo el mundo, un 3% más que en 2014).

Madrid ocupa el puesto 18 de 40, por delante de ciudades como Dubái, San Francisco o Ámsterdam. El podio lo acaparan, un año más, Londres, Nueva York y Hong Kong.

Este ranking hace referencia a las tendencias, pero hay un dato más riguroso para evaluar la evolución de Madrid: el número de grandes fortunas que ya residen en la capital española. Según The Wealth Report son 544, un 5,1% más que hace un año, el mismo incremento que en Londres. Eso la coloca en el noveno puesto europeo, con más ultra ricos que, por ejemplo, Múnich, Estocolmo, Oslo o Barcelona (con 438).

Según Humphrey White, socio director de Capital Markets de Knight Frank, «las ciudades de Madrid y Barcelona suman 982 grandes patrimonios, 63 más que el año pasado, y siguiendo ya una clara tendencia creciente que está contribuyendo al incremento de los precios del residencial de lujo”.

En el mismo periodo, el número de grandes patrimonios residentes en toda España aumentó un 2%. “La riqueza en el mundo continuó creciendo durante el año pasado –afirma Kate Everett-Allen, socia de International Research de Knight Frank. De hecho, alrededor de 15 personas al día se unieron a las filas de los ultra ricos. En una década (desde 2004), el número de grandes patrimonios ha aumentado un 61% y la tendencia es que continúe incrementándose, hasta un 34% más en los próximos 10 años. Y en España, en concreto, hasta un 24%”.

Etiquetas