Murales que se muestran con la lluvia para alegrar la vida

Equipo de Redaccion

Dinámica, vanguardista, vibrante, Seúl es una ciudad que nunca duerme. Con más de 10 millones de habitantes en la ciudad y más de 24 en su área metropolitana, está considerada la cuarta economía metropolitana del mundo, únicamente superada por Tokio (Japón), Los Ángeles y Nueva York (EE.UU.). Sin embargo, durante la temporada de monzones su ritmo frenético desaparece bajo las constantes lluvias. ¿Te imaginas que durante tres semanas no parase de llover? ¿Cómo te sentirías si vivieras en una ciudad bajo una nube negra durante semanas?

A muchas personas les invade un sentimiento de tristeza cuando llueve durante varios días. La causa se esconde tras la falta de luz que influye directamente en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Por ello, durante la época monzónica los habitantes de Seúl dejan de lado su sonrisa habitual, su ritmo incesante… y la ciudad parece quedarse en stand-by durante las semanas que dura el monzón.

Con el objetivo de devolverle el color a la ciudad, el grupo de diseñadores formado por Nu Ri Kim, Seunghoon Shin y Kim Yoonshin, ha creado junto con Pantone un proyecto en el que pintan coloridos murales sobre las calles de Seúl, con una peculiaridad: únicamente se muestran cuando llueve.

El proyecto llamado “Monsoon” (en español “Monzón”) se basa en la utilización de pintura hidrocromática especial, invisible a nuestros ojos hasta que entra en contacto con las gotas de lluvia. Esta pintura está elaborada con una fórmula especial (con tinta a base de agua) que cambia de transparente a opaca cuando se moja.

Según manifiestan los creadores en la página web del proyecto, los diseños están inspirados en la cultura surcoreana y la importancia del flujo de los ríos: tortugas, peces, ríos… Con ellos buscan invitar a los surcoreanos a salir a las calles y llenarlas de vida, incluso cuando estén llenas de charcos.

Si quieres echar un vistazo al proyecto visita su portfolio en la página web de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago a la que pertenecen.

Etiquetas