La información que no se ve en Internet

Equipo de Redaccion

La calidad de los datos mostrados en los portales inmobiliarios es cada vez mayor. Sin embargo, hay información relevante que no se extrae desde la ficha de características. Un buen asesoramiento es esencial para poder tomar decisiones de compra.

Una vivienda, por valor económico y sentimental, requiere un proceso largo, empezando por la toma de contacto, comparando propiedades similares en una zona concreta.

En la ficha de cualquier aparato electrónico, con un precio que equivale a la milésima parte del de una vivienda, hay una gran profusión de datos y características. Mucha más información de la que se ve en cualquier ficha de inmuebles.

Pese a que cada vez hay mejores reportajes fotográficos, la toma de datos de los comercializadores se hacen con mayor detalle y hay utilidades online que permiten ver el entorno como si se estuviese allí, todavía hay información que no se suele hacer pública.

 

No se hacen públicos los precios de viviendas similares que se han vendido recientemente en la zona, el grado de criminalidad en el barrio, las políticas urbanísticas del municipio, el nivel socioeconómico o  la edad media de los vecinos.

Mission Terrace

 Fuente: InmoblogInformación sobre la criminalidad de una zona de San Francisco, que si se ve en el portal Trulia (EEUU)

Hay asesores inmobiliarios que en sus blogs publican reportajes sobre las zonas que gestionan, casi como una guía turística, pero enfocada en los intereses de las personas que están valorando residir allí.

Por esa razón cada vez es más habitual poder encontrar guías para comprar en un determinado barrio, consejos sobre tiempo libre, rutas andando o en bicicleta por la ciudad, recomendaciones para ir a comer, para tomar una copa, para ir con los niños a pasar la tarde,…

Ese tipo de datos no se muestran en las fichas de los inmuebles en Internet. Esa información la tiene quien conoce a fondo la zona y quien trabaja a diario ayudando a los propietarios a vender y a los compradores a encontrar la vivienda que desean.

Internet es una gran herramienta para iniciar la búsqueda de vivienda, permite filtrar por criterios tipo aquellas propiedades que más gustan.

Pero la vivienda no es un commodity sobre el que podemos elegir por precio el más barato con idénticas características que otro producto.

Hay tantas variables y no todas materiales y racionales, que no se puede hacer una comparativa total con la información que se maneja en los portales inmobiliarios.

Otros datos relevantes que no se hacen públicos en internet, son la información administrativa y jurídica de cada inmueble y que sólo se facilita al comprador cuando solicita formalmente los servicios del profesional inmobiliario, quien le ofrecerá mayor control y seguridad en la operación.

Los usos anteriores de un local comercial, el tipo de familia que habitó previamente la vivienda, pueden dar pistas sobre la idoneidad del inmueble para un determinado comprador. Pero para acceder a esa información, o nos convertimos en detectives privados o contamos con el asesoramiento de quien  ha conocido las circunstancias de uso y habitabilidad de los inmuebles.

Otro aspecto relevante es el estudio económico, en el que se establecen las condiciones de financiación de la compra del inmueble y el coste total, incluyendo trámites e impuestos.

Si existen cargas (hipotecas, embargos, IBI, etc.) sobre la propiedad o aspectos legales pendientes de resolver, el asesor lo indicará e informará de cómo proceder.

Más situaciones que son necesarias conocer antes de proceder a comprar y que no se muestran en las fichas públicas de los inmuebles en internet:

  • Si sigue vigente el seguro para cubrir los defectos estructurales del edificio.
  • Si se trata Viviendas de Protección Oficial (VPO), o de Precio Tasado (VPT), que exista o no alguna prohibición de disponer sobre la misma, o si existen derechos de tanteo y de retracto a favor de la Administración Pública

 

Foto: @Dave Dugdale, distribuida con licencia Creative Commons CC BY 2.0

Etiquetas