2020: Tendencias decorativas para la nueva década

Equipo de Redaccion

El próximo 31 de diciembre, las 12 uvas no sólo inaugurarán un año: dan la bienvenida a toda una década. Los años 20 pegan el pistoletazo de salida y durante los próximos 10 años se irá escribiendo todo un manifiesto de estilo y personalidad que definirá una etapa dentro de la Historia. ¿Cómo será la decoración y el estilo de los hogares de la década que estrenamos? Algunas tendencias miran al pasado; otras prometen cambiar el concepto de vivienda durante los próximos años.

Los colores: adiós al blanco, hola al azul

El Instituto de Color Pantone, como cada año, ha sido el encargado de “poner color” al comienzo de la década. El elegido como el tono que dominará 2020 ha sido el azul clásico o classic blue, un color que, según Leatrice Eisman, directora ejecutiva del Instituto, representa a toda una generación, la Z, y a su actitud ante la era de incertidumbres que se abre y, según sus palabras, “llama a la calma y busca ser apacible”. Cabe esperar, por tanto, que los azules entren pisando fuerte en 2020, combinados con tonos cálidos o bien componiendo fuertes contrastes, con amarillos o naranjas.  

El blanco, por su parte, perderá su hegemonía: atrás quedarán impolutos salones, dormitorios, baños o cocinas con paredes, mobiliario y puertas blanquísimas, dejando paso a los colores híper saturados y a los estampados florales.

La reinvención de las estancias

El papel clásico de las estancias del hogar evoluciona y se transforma, un cambio que afecta de manera más evidente al baño y a la cocina. El primero, deja de ser un lugar meramente funcional donde asearse y prepararse para ser un refugio para la calma y el cuidado personal. Este cambio de prisma repercute en su concepción: la red social de inspiración por antonomasia, Pinterest, ha visto aumentadas las búsquedas de bañeras japonesas en un 563% en el último año, lo que no hace más que confirmar este hecho.

La cocina, por otro lado, supera su papel como “fábrica de alimentos” para convertirse en un lugar en el que se experimenta y se comparte una parte importante de la vida familiar. Como consecuencia, parece que los años 20 será la década en las que las obras de arte encuentren acomodo natural también en estas habitaciones.

Los materiales: conexión con la naturaleza

La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, con la que se abre esta nueva etapa, pronostica que serán los materiales naturales y duraderos los que más demanda generen en los años venideros: mimbre, caña, maderas, metales y cerámicas serán tendencias que reclamarán su lugar en habitaciones y estanterías, y también se utilizarán para dividir ambientes.

Mobiliario, ¡vienen curvas!

Respecto a las tendencias en mobiliario, cabe destacar que en las propuestas de los diseñadores industriales se observa una clara tendencia hacia las formas curvas, pero no todo será ambiente futurista, ya que además se combinará el mobiliario moderno con las piezas vintage.

Los tejidos, por su parte, jugarán el papel más práctico: el lujo no tendrá sentido si no proporciona comodidad: las casas serán cada vez menos ostentosas y más acogedoras y personales: algodón, lana y lino son los materiales que, todo apunta, se llevarán la palma.

Seguro que en la lista de deseos para el nuevo año y la década que comienza, más de uno contempla algún cambio en su vivienda, ya sea una gran reforma o alguna pequeña remodelación. ¡Feliz entrada en la nueva década!

Etiquetas