La vivienda vuelve a percibirse como una muy buena inversión

Equipo de Redaccion

Son muchos los expertos que creen que la economía es un estado de ánimo, es decir, que más allá de cifras macroeconómicas, tendencias financieras y salud de los mercados, lo que importa es la perspectiva del consumidor y si tiene confianza para gastar e invertir.

Desde hace varios meses, los números que ofrece el mercado inmobiliario hablan de recuperación. Sin embargo, nada mejor que sondear la opinión de los posibles compradores de vivienda para comprobar si esa mejoría de la que tanto hablan los expertos es creíble y, por tanto, sostenible.

Eso es lo que ha hecho la inmobiliaria Look&Find a través de una macroencuesta online, con cuyos resultados ha elaborado el informe Percepción de la situación económica y opciones más rentables para invertir.

De entre los datos que muestra el informe, llama la atención que para el 66% de los encuestados la inversión más rentable es la vivienda, por encima de acciones y fondos (21%) y otros productos financieros (13%).

«La bajada de los precios de la vivienda, con un descenso medio de un 35% desde 2006, cuando alcanzaron su valor más alto, junto con los primeros signos de recuperación económica hacen que el sector inmobiliario vuelva a ser percibido como una opción muy interesante de inversión. Los clientes entienden que estamos en un buen momento para adquirir una casa en propiedad, tanto para vivir como para realizar una inversión”, explica el estudio de Look&Find.

Confianza en el futuro

Ese estado de ánimo más optimista lo genera una mayor confianza en la economía del país: el 42% de los participantes en el sondeo están convencidos de que estamos en el inicio de la recuperación. Sin embargo, un 23% considera que el empleo todavía tardará en consolidarse.

La estabilidad laboral, como apuntan también en el estudio, es un elemento clave para decidir afrontar la compra de una vivienda. De nuevo, en ello influye la percepción de cada potencial cliente y aunque, en efecto, la mayoría piensa que la recuperación del empleo será lenta, existen mejores perspectivas en cuanto a la seguridad de los puestos de trabajo o a la marcha de los negocios.

Otro sondeo, realizado en marzo por la misma inmobiliaria, apuntaba este nuevo panorama: el 39% de los encuestados se planteaba muy seriamente invertir en vivienda, ya que se están ofreciendo muy buenas oportunidades. Y un 26% se reconocía a la espera de comprobar la evolución del mercado en estos próximos meses para decidirse a comprar.

“La leve mejora de los indicadores económicos hace que este segundo semestre de 2014 se perfile como un momento de oportunidad para la adquisición de vivienda, no solo por parte del cliente nacional, sino también por parte del cliente internacional”, concluye el más reciente estudio de Look&Find.

Etiquetas