Singapur anticipa el futuro del urbanismo: sostenible, innovador y bello

Equipo de Redaccion

Singapur es una nación diseñada. Nada de lo que tenemos es natural o sucedió por sí mismo”. La descripción es del primer ministro de este estado-ciudad, Lee Hsien Loong, y explica la manera casi científica de concebir el desarrollo y el futuro de la urbe, que tiene en la arquitectura basada en la transformación urbana sostenible una de sus más espectaculares manifestaciones.

Sus más recientes edificios públicos y privados, y los proyectos que ya están en marcha para los próximos años han sido planificados por el Design Singapore Council, la agencia nacional del diseño, que ha fijado para 2025 el objetivo de convertirse en la principal referencia mundial de la transformación urbana sostenible.

Singapur ya es la cuarta gran ciudad más ecológica del mundo gracias a la adaptación de sus nuevas construcciones al entorno natural, incorporando obligatoriamente soluciones verdes a sus proyectos.

Dos de los últimos ejemplos de ello: el edificio residencial Parkroyal, que añade a su fachada un jardín tropical con cascadas, y sobre todo el Robinson Tower, inaugurado el pasado año, con amplias terrazas comunitarias ajardinadas para cumplir con la Política de Reemplazo del Paisaje, que requiere que los nuevos proyectos incluyan espacios verdes públicos iguales a cualquier vegetación eliminada para construir un edificio.

Paisaje verde y vanguardia de hormigón

La combinación de vegetación, sostenibilidad y diseño se hace evidente en los Jardines de la Bahía, más de cien hectáreas de paisajismo natural sobre el que dominan los SuperTrees, 11 estructuras de acero en forma de árbol con instalaciones fotovoltaicas para generar la energía con que se ilumina el parque.

Siguiendo esa línea conceptual, ya se está trabajando en el Mandai Eco Resort, que será construido en medio de un bosque tropical y que pretende convertirse tras su inauguración en 2023 en el complejo turístico de más bajo consumo energético del mundo.

La innovación también está sabiendo incorporar el acero, el hormigón y el cristal a esta revolución verde a través de estructuras que enriquecen el skyline y mejoran la habitabilidad de la ciudad cumpliendo con los propósitos de ahorro energético y bajas emisiones.

Cinco nuevas joyas de la arquitectura local

  • The Hive, en la Universidad Tecnológica de Nanyang, una de las dos universidades públicas de Singapur, es un espacio alternativo que recuerda a una colmena porque pretende ser un lugar donde ‘polinizan’ las ideas de los estudiantes. A pesar del clima tropical, ha logrado eliminar el aire acondicionado gracias a un diseño que favorece la ventilación natural.
  • Edificio de Arte, Diseño y Medios, también en la Universidad de Nanyang. Tres construcciones con un techo completamente verde se entrelazan en una estructura que conforma una plaza central que, a su vez, sirve como espacio de distribución para las aulas, la biblioteca y los diferentes laboratorios de diseño.
  • Ferrell Residences es un edificio poco ortodoxo si lo comparamos con otros del Distrito Central de Negocios, donde se ubica. Imita dos figuras simétricas y sinuosas que se extienden hacia el cielo en lo que parece un baile sensual. Fachadas de amplios ventanales para acaparar luz y mejorar la ventilación se suman a sus sistemas de bajo consumo energético.
  • Biblioteca pública de Bishan. No hay espacios verdes, pero su concepto se basa en ellos. Balcones en voladizo cubiertos por vidrios de colores logran que su fachada recuerde las casas que cuelgan de los árboles y que en su interior penetre una luz semejante a la que se filtra entre el follaje del bosque.
  • The Star es un deslumbrante complejo público que alberga escenarios artísticos, comercios minoristas, una sala de conciertos y hasta una iglesia. La estructura principal es un voladizo que parece flotar sobre las zonas comunes, que están divididas en terrazas a diferentes niveles creando un amplísimo espacio diáfano.

Como se puede ver Singapur, es un ejemplo de ciudad en la que prima el diseño arquitectónico moderno y la transformación sostenible de la ciudad.

Etiquetas