Seis cosas a tener en cuenta en tu oficina para mejorar

Equipo de Redaccion

Con el primer trimestre del año llega la hora de poner en marcha cambios que permitan que tu empresa siga creciendo. Colliers International, empresa comercial líder global en bienes raíces, propone 6 puntos a tener en cuenta para tu oficina a lo largo de este año. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí os hacemos un pequeño repaso para saber en qué debemos prestar atención este año:

  1. Revisa el contrato de arrendamiento, ya que las condiciones del mercado han cambiado.

El mercado del alquiler ha cambiado mucho en los últimos diez años. Actualmente, supone entre el 18-20% de los inmuebles y la tendencia es que siga en aumento, especialmente en las grandes ciudades.

Según el índice de IESE-Fotocasa, el precio medio del alquiler el pasado mes de diciembre fue de 7,01€/m2 al mes, lo que supone alrededor de un 30% menos que en 2007. Por ello es importante que revises las cláusulas de tu contrato y compruebes si está acorde con las condiciones del mercado actual.

  1. Diseño para optimizar el espacio

Las necesidades de espacio han cambiado en los últimos años, progresivamente el papel ha sido desplazado por los ordenadores portátiles, las salas de reuniones necesitan de equipamiento para videoconferencias… y así una serie de cambios que la revolución tecnológica y la internacionalización ha traído consigo a las oficinas.

Si quieres optimizar el espacio es importante tener en cuenta la creciente movilidad de las plantillas y si vas a comenzar a implementar medidas de flexibilización (como el teletrabajo) para reorganizar el espacio actual y aumentar los puestos de trabajo móviles.

  1. Tendencias del lugar de trabajo

Si vas a acometer cambios en la oficina puede ser una magnífica oportunidad para aplicar las últimas tendencias en la creación de espacios más abiertos y colaborativos que mejoran el trabajo en equipo: salas de networking, oficinas sin despachos ni tabiques, sofás y pizarras para pensar…

Cuestiones como la iluminación, la ergonomía y el confort del puesto de trabajo merecen también una atención especial a la hora de crear un espacio en el que los empleados se encuentren cómodos para trabajar.

  1. Reclutamiento y retención de los jóvenes

Los millenials están revolucionando el mercado laboral y cambiarán la forma de trabajar en empresas. Son aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000 y se caracterizan por buscar pasión, retos y felicidad en todo lo que hacen. El hecho de que valoren más los retos y valores de los proyectos frente a la compensación económica hace que las empresas tengan que cambiar su modus operandi a la hora de reclutar y retener a sus profesionales.

Según un estudio elaborado por Deloitte, dos de cada tres profesionales millenials prevé cambiar de trabajo antes de 2020. La flexibilidad en la jornada laboral, el teletrabajo, el compromiso con valores sociales y la movilidad serán algunos de los retos que se presentan en el área de Recursos Humanos para retener a los nuevos profesionales.

  1. ¿Qué están haciendo los competidores?

Una buena práctica es observar qué medidas están implantando otras empresas del sector para adecuar su espacio de trabajo a las nuevas tendencias. Si están empezando a crear un lugar de trabajo más moderno, es hora de que hagas lo mismo.

Lo importante es adaptar la filosofía de trabajo que está funcionando en otras empresas a tu modelo de negocio.

  1. Contrata a un profesional para saber cuánto debes estar pagando

Muchas empresas no saben que están pagando de más por algunos de sus gastos fijos. Según Colliers International, contratar a un experto cualificado para analizar los gastos de la empresa puede ser una gran oportunidad de ahorrar algo de dinero. También puede ayudar a renegociar algunas tarifas o pagos como el alquiler de la oficina.

Etiquetas