La remodelación de Madrid: cinco planes urbanísticos

Equipo de Redaccion

Madrid tiene previsto emprender una serie de ambiciosos planes de remodelación que supondrán fuertes inversiones y un importante cambio en el paisaje urbano. En este blog ya nos ocupamos de la mini-ciudad del ocio que el magnate chino Wang Jianlin quiere levantar en Campamento. Estos son los otros cinco grandes proyectos de la capital.

Plaza de España

Precisamente Jianlin, al comprar el pasado año el Edificio España (en el que va a construir un hotel, viviendas de lujo y un centro comercial), ha impulsado una reforma integral de toda la zona, en la que también participan Metrovacesa (propietaria de la Torre Madrid, el otro edificio simbólico de la plaza) VP Hoteles (dueña de los números 3, 4 y 5) y Mutua Madrileña (propietaria de un palacete en esa ubicación).

Como ha anunciado el Ayuntamiento, se prevé añadir otros 4.000 m2 de espacio peatonal a los 37.000 actuales, prolongando aceras y jardines hacia la calle Bailén, cerrando la circulación en el paso elevado de esa vía y conectando así la Plaza de España con el Templo de Debod, el Palacio Real, la catedral de la Almudena y los Jardines de Sabatini. Todo el tráfico se canalizaría por túneles.

Castellana Norte

Parece que está más cerca que nunca hacer realidad el proyecto de recuperar para Madrid una zona semivacía y degradada del norte de la capital que transcurre más allá de la estación de Chamartín y que pretende prolongar en 3,7 km el Paseo de la Castellana. Entre otros objetivos, cubrirá el haz de vías ferroviarias que sale de la estación. Desde allí arrancará una gran zona verde de 56 hectáreas que se extenderá por toda la actuación y que equivaldrá a uno de los 5 mayores parques de Madrid. Aún no se sabe cuándo se iniciarán las obras, pero está todo preparado y los estudios están ya terminados, realizados por Distrito Castellana Norte con la colaboración de 31 empresas experta en el sector. Es de destacar que el 80% de toda la actuación –que supera los 3 millones de m2— serán infraestructuras y dotaciones públicas (escuelas, centros de salud, culturales, residencias,…) para uso y disfrute de los vecinos de la zona y de los madrileños en general, lográndose el objetivo además de interconectar los barrios periféricos, hoy en día con dificultades de conexión entre sí por la barrera que supone las vías del tren.

Este proyecto contempla crear cuatro áreas definidas:

  • Un parque central de 24 hectáreas con una zona residencial de 6.300 viviendas.
  • Una zona de negocios con equipamientos públicos y zonas ajardinadas.
  • La prolongación de la Castellana en más de tres kilómetros, con ocupación residencial (otras 10.000 viviendas), comercio de proximidad y un amplio boulevard peatonal.
  • Un área tecnológica para empresas relacionadas con la sociedad del conocimiento, combinado con amplios espacios destinados para dotaciones públicas.

Además, se ha proyectado abrir tres nuevas estaciones de metro, dos paradas de cercanías, medianas en la Castellana por las que circularán autobuses de alta capacidad (tranvía sobre neumáticos) y remodelaciones del nudo norte de la M-30 y de la M-40 que facilitarán el transporte privado. Es una de las pocas veces que el sector privado asumirá la práctica totalidad del coste de estas infraestructuras.  Se espera que esta actuación, una de las mayores que se realizarán en Europa, genere 121.000 puestos de trabajo.

Plaza de Canalejas

Las obras ya han comenzado en este espacio anexo a la Puerta del Sol. Los siete edificios que ocupan ese nudo que comunica la calle de Alcalá, Sevilla y la Carrera de San Jerónimo están siendo vaciados, conservando tan solo las fachadas y los ornamentos históricos.

Allí se ubicarán oficinas, zonas de negocio y locales para firmas de lujo, aunque destacará el hotel de cinco estrellas que ocupará una gran parte del espacio, el primero que la cadena Four Seasons va a construir en España. El Ayuntamiento va a reducir el tráfico en la zona construyendo una estación subterránea de autobuses.

Remodelación del Bernabéu y transformación del Calderón

La Justicia por ahora ha paralizado la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y de sus inmediaciones, aunque el proyecto está preparado por completo: una estructura vanguardista, ideada conjuntamente por los estudios GMP Arquitectos y L35 Ribas, que cerrará todo el recinto. En el lateral que da a la Castellana, se construirá un hotel de lujo, además de zonas comerciales, de ocio y restauración, y un aparcamiento subterráneo.

El terreno que hoy ocupa el estadio Vicente Calderón (el campo del Atlético de Madrid se trasladará al estadio de la Peineta) se unirá al de la vieja fábrica de Mahou para realizar una actuación integral que prevé levantar dos torres residenciales de 36 plantas cada una. También se soterrará la M-30 y crear dos bulevares ajardinados que bajarán desde la Puerta de Toledo, además de otro paseo, también ajardinado, que discurrirá hasta la Glorieta de Pirámides.

Plaza de la Cebada

La reforma del viejo mercado del barrio de La Latina va a transformar por completo una de las zonas más populares de Madrid. Los actuales 20.000 m2 se van a convertir en un gran centro comercial, con cuatro plantas de aparcamiento bajo tierra y, lo que resulta más novedoso, jardines públicos que ocupan toda la azotea.

Imagen destacada @Rafamorales distribuida con licencia Creative Commons By-2.0

Etiquetas