Realidad aumentada para decorar y acertar siempre

Equipo de Redaccion

Imaginación y medidas. Esos eran los componentes básicos, hasta ahora, para decorar una casa: localizas el mobiliario o los electrodomésticos que más te gustan, tomas medidas y te haces una idea aproximada de si se ajustan a las dimensiones de la estancia, al color de las paredes o si encajan bien con los otros elementos del hogar.

Ahora, la tecnología ofrece la posibilidad de probar todo el conjunto en casa, de manera virtual. Antes de comprarlo puedes probar cómo quedará el sofá, el color de las cortinas, la lámpara de pie del rincón en la casa o la oficina en la que estás interesado.  Es una de las aplicaciones más sencillas y a la vez más prácticas de la realidad aumentada, esa herramienta fantástica que nos permite mezclar, en nuestro smartphone o en la tableta, el mundo físico con las imágenes y la información que nos proporciona Internet.

Ikea ha sido la primera compañía de decoración que ha desarrollado este servicio para sus clientes, generando una enorme curiosidad desde que anunció el pasado verano que su catálogo se haría también virtual.

La aplicación, preparada tanto para el sistema operativo iOS (Apple) como para Android, permite al usuario escoger un artículo del catálogo, descargar su fotografía, y superponerla sobre la imagen de la estancia de la casa captada por la cámara de nuestro dispositivo móvil. Obtendrás al mismo tiempo una fotografía del conjunto.

“Las posibilidades son ilimitadas. Ahora es con IKEA, pero dentro de muy poco todos los fabricantes digitalizarán sus catálogos para que sean utilizadas con este tipo de aplicaciones –afirma Sandra Aguilar, decoradora y propietaria de La Tapicera–. Y no sólo para el mobiliario, sino para cualquier elemento de la casa: telas, alfombras, cortinas… Así, ni el cliente ni los decoradores nos podremos equivocar en nuestra elección”.

La firma sueca de muebles ha comenzado una pequeña revolución, aunque su propuesta no ha sido la primera ni es la única. Existen otras aplicaciones en el mercado que adaptan la realidad virtual a estas necesidades domésticas. Estas son algunas de ellas:

  • Home Design 3D. Tiene la opción 2D para crear planos y situar los objetos. Con la 3D percibes los espacios, las proporciones e, incluso, la luminosidad de la estancia.
  • SnapShow Showroom. Tomas una imagen del mueble escogido y la superpones a la imagen de la habitación. Muy similar a la propuesta de IKEA pero con tus propias fotos.
  • Realmore. Soluciones tanto para la realización de maquetas virtuales de cada habitación como para colocar los elementos de la decoración en ellas.
  • Paint my Wall. El mismo concepto pero ahora utilizando pintura virtual: sobre la imagen de la estancia en la pantalla del móvil o de la tableta vamos cambiando el color de las paredes, de los muebles –si se restauran o se tapizan–, de las alfombras, o las cortinas, hasta dar con la combinación más adecuada.
  • Photo Measures. No hace falta que tomes medidas de todo antes de comprar el nuevo elemento de decoración. Esta aplicación analiza la imagen que tomes de la habitación y calcula las dimensiones de cada espacio (puertas, paredes, rincones, huecos, muebles…) y las distancias entre todos los puntos.
  • Magic Plan. Ofrece las mismas utilidades que Photo Measures pero añadiendo, además, planos interactivos donde se visualizan los espacios.

El mejor exponente y el más esperado de esta nueva tecnología se espera para la segunda mitad de este año, cuando Google por fin comience a comercializar sus gafas de realidad aumentada. Las aplicaciones que ahora nos permiten redecorar nuestro hogar desde los dispositivos móviles, servirán para mirar, literalmente, cómo quedará nuestro hogar tras los cambios que preparamos. Con un pestañeo, podrás ver una casa renovada ante tus ojos…

 

Etiquetas