¿Por qué España es uno de los países de la UE donde más sube el precio de la vivienda?

Equipo de Redaccion

En el tercer trimestre de 2018, el último sobre el que ha publicado sus estadísticas el Eurostat, España incrementó los precios de la vivienda con respecto al mismo periodo de 2017 en un 7,2%, por encima del aumento medio de toda la Unión Europea (UE), que fue del 4,3%.

Esa cifra sitúa a nuestro país en el séptimo lugar de los miembros de la UE donde más se encarecieron los costes de comprar una casa. En ese ranking aparecen en los primeros puestos Eslovenia (15,1%); Países Bajos (10,2%), Irlanda (9,1%), República Checa (8,7%), Letonia (8,6%) y Portugal (8,5%). Al final del listado figuran Suecia e Italia, con bajadas del 2,1% y del 0,8%, respectivamente.

Como era previsible, en lo que respecta a España las comunidades de Cataluña (9,1%) y Madrid (10,9%) fueron las que más elevaron esas cifras en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambas autonomías las viviendas de segunda mano registraron un alza mayor: nada menos que un 11,8% en Madrid y un 10,2% en Cataluña.

Alta rentabilidad de la vivienda

Cada país presenta unas características propias a tener en cuenta para explicar la evolución del mercado inmobiliario. En nuestro caso, los expertos apuntan estas:

  • Una importante demanda por la mejoría del empleo y la mayor confianza en la economía.
  • Una escasez de suelo, sobre todo en las grandes ciudades, que dispara su coste y que, a la vez, empuja al alza los precios de la vivienda usada.
  • La financiación más asequible, con un Euribor en descenso en los dos últimos años.
  • La rentabilidad de la inversión inmobiliaria.

Un reciente informe de la plataforma inmobiliaria Fotocasa aporta nuevos datos sobre este último punto. La rentabilidad que proporciona comprar una casa para luego alquilarla se situó en enero en el 5,4%, lo que supone una ligera bajada respecto al mismo mes del año anterior (5,8%).

“Este ligero descenso de la rentabilidad destaca por ser el primero que registramos en un mes de enero en los últimos diez años y se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres al que estamos asistiendo desde finales de 2018”, asegura Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

A pesar de ello, continúa siendo una de las inversiones que asegura una rentabilidad más alta. Por eso nuestro mercado también está atrayendo a inversores extranjeros cuyas operaciones impulsan la subida de precios.

Que esa tendencia continúe en los próximos meses dependerá de:

  • La evolución del empleo y de los salarios.
  • Los cambios en el mercado del alquiler que pueda emprender el gobierno que salga de las urnas.
  • La posible evolución al alza del Euribor.
Etiquetas