¿Quieres saber por qué las regiones del Cantábrico son las que mayor calidad de vida tienen?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

Educación, transporte, sanidad, empleo o acceso a la vivienda. Son algunos de los factores decisivos que hacen que provincias como País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria sean las favoritas para vivir. ¿Quieres conocer lo que estas ciudades realmente pueden ofrecer?

 

¿Qué es para ti la calidad de vida?

El momento vital de cada persona marca muchas decisiones. No cabe duda de que una de las más importantes que podemos tomar es el lugar de residencia. Por eso, antes de asentarnos en un lugar y echar raíces, debemos preguntarnos qué buscamos realmente: ¿queremos vivir en una zona con buenos colegios?, ¿preferimos una vivienda más grande pero alejada del núcleo urbano? o quizá ¿un lugar rodeado de zonas verdes? En definitiva, depende de lo que cada familia busque para garantizar su bienestar.

Analizar la calidad de vida de las diferentes áreas geográficas de nuestro país no es tarea fácil. Sin embargo, la OCDE ha elaborado un informe teniendo en cuenta 9 factores clave: alojamiento, empleo, educación, seguridad, renta, salud, compromiso cívico, acceso a servicios públicos y medio ambiente. El resultado de este estudio ha situado al País Vasco en primera posición con una puntuación de 7,1 sobre 10. Le siguen Madrid y Navarra con un 6,7 y en tercer lugar Cantabria, con una puntuación de 6,5. No es de extrañar, por tanto, que una de las conclusiones del estudio sea que las regiones bañadas por el mar Cantábrico gozan de mayor calidad de vida.

 

El empleo, educación y medio ambiente  

Cantabria es la comunidad autónoma mejor valorada para trabajar. Lo dice un informe elaborado por Adecco donde se han tenido en cuenta la remuneración, la seguridad laboral, el entorno de trabajo, la carrera profesional y los conflictos laborales. El estudio también ha arrojado datos significativos como que los vascos junto con los madrileños son los que mejor sueldo tienen de toda España (1.941 euros brutos, unos 200 euros más que la media en España), y con mucha distancia frente a los extremeños (con un sueldo medio de 1.315 euros).

En materia de educación, las regiones del cantábrico sacan buena nota. Desde el 6,8 de País Vasco, al 5,6 de Cantabria y el 5,4 de Asturias, datos significativos teniendo en cuenta que solo seis comunidades españolas están por encima del 5.

Para analizar el bienestar de una comarca es importante ver qué puede ofrecer la tierra y el entorno a sus ciudadanos. Zonas verdes, calidad del aire, playas y clima son algunos de los factores más valorados por los españoles. Suspenden Aragón y Melilla, pero se colocan a la cabeza del ranking Galicia, País Vasco y Cantabria, de nuevo algunas de las localidades del norte.

¿Es momento de comprar una casa?

Las previsiones para el 2017 ya indicaban que el pecio medio de una casa subiría en torno al 3%. Sin embargo, hay comunidades donde los precios se han mantenido estables y por tanto es buen momento para invertir. Es el caso de Galicia o Asturias, donde aún hay mucha oferta en comparación con la demanda.

 

La costa cantábrica, un lugar privilegiado

Tiene un encanto único. Pueblos con aroma a mar, donde el pescado es el tributo a una tradición aún viva. Verdes, con playas estrechas y angostas. Así es esta parte de la costa norte, una de las comarcas más bellas y completas para vivir. Estos son algunos de los lugares más emblemáticos que la bordean.

Vivero cuenta con un delicioso casco antiguo en el que parece que se ha detenido el tiempo. Cuenta también con una lonja donde decenas de pescadores acuden cada amanecer. Ribadeo, de aspecto señorial, destaca por su suculenta gastronomía basada en el producto de la ría y de la huerta: el pulpo, los calamares, el cabracho o la merluza. En Asturias, se alza la villa marinera de Cudillero, original por su especial orografía y por el placer de sentarse en su plaza y degustar un vino al atardecer. No es de extrañar que esta localidad sea considerada como uno de los lugares más bellos no solo de la costa cantábrica sino de toda España. San Vicente de la Barquera luce de manera especial cuando cae la tarde y la lluvia golpea el mar. Es un pueblo costero con mucho encanto y con extensas playas.

Gastronomía, empleabilidad, viviendas con precios estables, clima, pueblos con encanto… todos estos ingredientes bien aderezados crean la mejor receta posible para que las comarcas del Cantábrico sean una excelente opción para vivir.

 

Etiquetas